En comunidad

Delmira Agustini: una víctima de femicidio hace 106 años

Inspirado en biografíasyvidas.com

 

Fue una de las primeras poetisas uruguayas que leí. Tuvo una corta vida, Fue asesinada por su ex-marido cuando a estos crímenes se los llamaba pasionales.   Su excepcionalidad y las circunstancias trágicas de su muerte causaron un impacto perdurable en la cultura uruguaya  Al cumplirse el centenario de su muerte en 2014, en el  “Día Internacional de la mujer”, el 8 de marzo,  se le rindió especial homenaje. 

  Inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el continente sudamericano. Formó parte de la llamada "generación de 1900", a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío, al que consideraba su maestro, y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo en 1912 en Montevideo.

En 1907 editó su primer poemario, El libro blanco, al que siguieron Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Póstumamente, en 1924, salieron a la luz las Obras completas (tomo 1, El rosario de Eros; tomo 2, Los astros del abismo), con un prólogo de Alberto Zum Felde, y en 1969 su Correspondencia íntima. Su prematura muerte le impidió prolongar una trayectoria que sin duda la habría situado, junto a Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y sus compatriotas María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibarbourou, entre las grandes poetisas de América.

Su poesía erótica fue escandalosa para la época y no muy típica de una joven de la burguesía uruguaya. Sus poemas son mágicos e invitan a leer poesía  a los que defenestramos el género por pereza o falta de entendimiento. Vale la pena intentarlo. Es un viaje de ida. Delmira Agustini es de las pocas poetisas uruguayas que conocemos. Tal vez haya muchas más que nunca tuvieron la chance de publicar.

 

Explosión

Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul del sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea;
¡la vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy, partió hacia la noche, triste, fría,
rotas las alas mi melancolía;
como una vieja mancha del dolor

en la sombra lejana se deslíe...
¡Mi vida toda canta, besa, ríe! 

¡Mi vida toda es una boca en flor!

Janet Rudman
(06 Julio 2020 , 12:07)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0722170 segundos (9451)
2024-04-23T16:27:41-03:00