Fuente: https://www.ladepeche.fr/
Por Remi Buhagiar
Siete menores fueron puestos bajo custodia policial el lunes tras amenazas contra un profesor que había abordado el tema del velo en Francia, durante un curso en educación cívica sobre igualdad de género, en el instituto Pierre-Aragon de Muret.
El caso fue tomado muy en serio por los gendarmes, solo una semana antes del atentado terrorista que costó la vida a Samuel Paty, profesor de historia en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines). Una menor del instituto Pierre-Aragon, en Muret, fue imputada este martes por un juez de menores, luego de que la fiscalía de menores de Toulouse decidiera procesarla. Este estudiante de secundaria insultó a un profesor de educación cívica.
Insultos y amenazas
El 9 de octubre, como parte de su programa escolar, esta maestra impartió un curso sobre la igualdad de relaciones entre hombres y mujeres. “Mencionó el principio de laicismo y la limitación del uso del velo en el espacio público. La polémica no partió de ahí sino cuando indicó que teníamos más derechos en Francia que en Arabia. Arabia. Dos estudiantes refutaron esto y aseguraron que la Sharia era mejor que la ley francesa ... ”, confía otra fuente familiarizada con el asunto. "El diálogo ha derivado sobre el uso del velo en Francia", dijo un portavoz de la academia de Toulouse.
Evidentemente, el debate continuó una vez finalizado el curso. Durante estas discusiones, otros estudiantes de secundaria del establecimiento se enteraron de que se había discutido el tema de usar el velo. Una de las niñas, que no había asistido a esta clase, se enojó y decidió reunirse con la maestra.
Según la maestra, esta joven de 16 años la insultó copiosamente. Ella no es la única que ha dado un paso al frente, ya que otros dos chicos de la escuela secundaria también habrían tenido un intercambio acalorado con esta mujer. "Tres estudiantes fueron sancionados por el director. Se implementó una medida de deportación para la niña de 16 años", según la academia.
Siete personas bajo custodia
En la tarde del viernes 9 de octubre, esta profesora decidió presentar una denuncia ante la gendarmería de Muret. "La pusimos en contacto con la trabajadora social, con quien ha interactuado desde estos eventos", dijo el portavoz de la academia de Toulouse.
Las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores de la brigada de investigación (BR) de la empresa Muret, en colaboración con los de la sección de investigación (SR), se aceleraron tras el dramático atentado del viernes. Siete personas, todas menores de edad, fueron citadas para ser puestas bajo custodia policial el lunes.
Al final de las audiencias, la fiscalía decidió presentar al juez de menores al estudiante de secundaria de 16 años que tuvo duras palabras hacia el maestro. Solicitado, la Fiscalía de Toulouse especifica que este menor está imputado por " desacato a quien desempeña una misión de servicio público en una escuela". Por estos hechos, Dominique Alzéari, fiscal, recuerda que incurre en 6 meses de prisión.
"Hechos recurrentes", según los sindicatos
“Estos hechos lamentablemente no son raros”, lamenta Cyril Lepoint, secretario departamental de Educación de Unsa. Señaló un cambio de mentalidad entre los estudiantes en 2015, cuando el minuto de silencio en memoria de las víctimas de Charlie Hebdo no fue respetado por todos. “Estamos teniendo problemas con las comidas que se sirven en el comedor. Otro ejemplo, los profesores que abordan el tema de los derechos de las mujeres a menudo son amenazados ”, testifica la sindicalista. Está encantado de que los gendarmes detuvieran rápidamente a los autores de estos ataques. “Ellos reaccionaron rápidamente, esperamos que siempre sea así a partir de ahora.