Entrevistas

De la Presidencia de WIZO Mundial, la uruguaya-israelí Rivka Lazovsky pasa a la política

De cara a las elecciones israelíes de marzo

Días atrás recibimos una foto de la Profesora Rivka Lazovsky, de larga trayectoria en educación y actividad pública en la sociedad civil, junto al ex jefe del Mossad General (ret) Dani Yatom. Averiguamos de qué se trata y entendimos que eso indicaba el comienzo de una nueva etapa en la vida de Rivka. Yatom , de larga trayectoria en las Fuerzas de Defensa de Israel, asesor especial del Primer Ministro Itzjak Rabin y luego diputado del partido laborista, decidió días atrás crear un nuevo partido que participe en las elecciones del 23 de marzo. Se trata de “Vatikei Israel”, o sea “Los Veteranos de Israel”, que se dispone a luchar por atender necesidades especiales de la ciudadanía de tercera edad. Lo acompañan varias figuras conocidas de diferentes áreas del quehacer israelí. Yatom invitó también a la Profesora Rivka Lazovsky a sumarse a él.

Esta es la historia.

 

 

A modo de presentación

Rivka nació en Uruguay, por el que continúa sintiendo-así nos dice-profundo cariño, destacando que le dio una educación civil y democrática que forjó su personaliad y marcó su camino por la vida.

Su abuelo paterno, Israel Jamitovsky, llegado a Uruguay de Rusia en 1905, fuer uno de los fundadores de la Kehilá. Su mamá Anita Jamitovsky y su tío Norberto Schutz , junto con sus padres, huyeron de Viena después de la Noche de los Cristales Rotos.

En 1964-1965 Rivka estudió en Israel en el  Majon Gold para preparacion de educadores y representó a la  comunidad en el Concurso de Tanaj dirigido por Ben Gurion en Iom Haatzmaut. En Setiembre1967 se casó con el arquitecto León Lazovsky y juntos decidieron radicarse en Israel.

Rivka es Profesora Universitaria y Doctora en la Educación y una destacada Asesora Educativa. Fundó la Asociación de profesionales que presidió durante varios años. Es experta en Educación de Adultos. 

También dedicó siempre mucho tiempo a la actividad en la sociedad civil, desempeñando diversos cargos. En los últimos 8 años sirvió  en forma voluntaria como Chairperson de WIZO Mundial, encargada de 800 instituciones en Israel y 50 federaciones en el mundo. Hace algo más de dos años fundó la Asociación de Graduados WIZO, preparándose para los 100 años de WIZO y escribió  su  primer Codigo ético. 

 

 

P: Rivka, días atrás  se reveló que el jefe del Mossad , General retirado Dani Yatom, formó un nuevo partido llamado “Vatikei Israel”, o sea “Los Veteranos de Israel” y te invitó a sumarte. ¿De qué se trata exactamente?

R. El muy apreciado Dani Yatom decidió formar este nuevo partido y en efecto me invitó a adherirme a su liderazgo. Es un partido distinto, un partido que tiene una misión social muy necesaria y significativa. Es el único partido en el mapa político de estas elecciones que tiene una agenda declaradamente social,

El partido se formó debido a la urgencia de realizar serias reformas concernientes a las necesidades, los desafíos, las condiciones de vida y los plenos derechos de los veteranos de 60 años en adelante en Israel, que ascienden hoy a 1.350.000 personas. Un 3% viven en Hogar de Padres, y el resto viven en sus casas. Muchos quieren (o necesitan!) seguir trabajando y seguir activos, y esto también forma parte central de nuestra misión: achicar y eliminar los obstáculos que lo impiden, y ocuparnos de que puedan seguir viviendo una vida honorable y feliz, y recibir todos sus derechos. 

La pandemia trajo a la superficie y resaltó los desafios físicos, sociales, económicos, laborales, la discriminación y los estereotipos existentes respecto a la edad. Y la falta de aprecio y respeto a la sabiduría y a la experiencia de los veteranos, a todo lo que han dado a la sociedad y todo lo que pueden y quieren seguir dando.

Cabe resaltar que hay un cambio demográfico en Israel y en el mundo debido a la longevidad, a la vida que se ha alargado mucho. Hay una franja social nueva de los adultos de 60 en adelante, una edad que todavía no tiene nombre. Recordemos que en nuestras fuentes judías, se recalca 56 veces que viejo es sinónimo de sabio, expresando asi la misión de la vejez y del veterano, como persona a quien uno puede consultar y a quien se valora y respeta por su sabiduría y su rica experiencia de vida.

 La sociedad y los gobiernos deben reorganizarse y ocuparse del bienestar y de la igualdad de derechos de los veteranos. La fortaleza de un país se mide, no solo de acuerdo a su fuerza militar o económica, sino también según su fuerza social.

El partido quiere aumentar la conscientización referente a los veteranos, a su potencial de conocimientos y experiencia y a su derecho de seguir siendo activos, y contribuir al presente y al futuro del Estado. Asimismo, queremos cambiar la imagen del veterano, a sus propios ojos, a  los ojos de los jóvenes, de los empleadores y de toda la sociedad, y cambiar los estereotipos, estimulando el diálogo y una actitud positiva hacia los veteranos y mejorar su calidad de vida.

 

No es la primera vez

P: Estamos hablando pues de una agenda de carácter realmente social, algo distinto ahora en el mapa político israelí, aunque ya hubo un partido así hace muchos años , “HaGuimlaím”, o sea “Los Jubilados”, encabezado por el hoy ya fallecido Rafi Eytan. Fue la gran sorpresa en las elecciones en las que se presentó y terminó teniendo algunos ministerios.

R:  Ante todo, no usamos el nombre “jubilados” por su connotación negativa. La Palabra “veteranos” transmite fuerza, sabiduría, honor y una rica experiencia de vida. Nuestro partido tiene una agenda social clara y concreta que incluye  a modo de ejemplo:

-      Formación de una Autoridad Gubernamental que desarrolle una política apropiada a nuestra era, que concentre todos los servicios para los veteranos y que de instrucciones bien definidas a las autoridades estatales y municipales en todo el país.

-      Reducir la pobreza. Casi un cuarto de las familias de  los veteranos sufren de problemas económicos. Actuaremos para aumentar la jubilación estatal, bajar el precio de los remedios, visitas médicas, viviendas, impuestos, transporte público y más.

-      Aumentar los servicios de salud y preparar más médicos y enfermeros geriátricos, como también exigir inspección más severa de los Hogares de Padres Ancianos particulares. 

-      Servicios de Bienestar Social. Es necesario legislar una ley nueva incluyendo todos los derechos actuales de los veteranos.

-      Estudios. Está demostrado empíricamente que el estudio a lo largo de la vida estimula la continuación del desarrollo personal hasta el fin de la vida. De aquí  que queremos lograr la formación de un sistema que se ocupe de estudios diversos, como ser, la actualización constante de conocimientos en el mundo digital. Asimismo actuaremos para la formación de un Programa Nacional de Estudios para veteranos en las Universidades y Colegios Académicos, incluyendo estudios a la distancia. 

-      Estimular el diálogo entre las generaciones, en todas las áreas posibles, incluyendo el área de trabajo. Aspiramos que los jóvenes se alegren de tener alguien con quien consultar, etc, y que los veteranos no tengan miedo de la actitud de los jóvenes hacia ellos. Hay informes  empíricos que demuestran que una sociedad o un equipo intergeneracional, son más exitosos que otros.

-      Activar en contra de la discriminación basada en la edad, sobre todo en el trabajo.

-      Crear una regulación de acuerdo a la cual, en lugares de trabajo haya un cierto porcentaje de jóvenes y de veteranos. Asimismo, dar rebajas impositivas a todos aquellos empleadores que lo hagan.

 

La ubicación política del nuevo partido

P: ¿Se puede encasillar a vuestro partido  en derecha o izquierda o es una tontería pensar en eso siquiera?

R. El partido incluye gente de derecha, izquierda, religiosos, laicos, gente muy distinta. No buscamos honores ni sueldos. Somos gente de la Academia, médicos, personas de negocios, personas con experiencia exitosa en nuestros distintos cargos y motivados por la ideología y el deseo de cambiar el status de los veteranos y convertirlos en una franja social fuerte, vital y apreciada.  

P: Es indudable que potencialmente, tienen un electorado seguro. Son muchos los ciudadanos de las edades a las que apelan . Pero salvo el gran éxito que tuvo en su momento aquel partido de los jubilados ¿te parece que el público israelí está abierto a algo tan puntual o siempre busca dentro de los grandes bloques?

R. En Israel, los gobiernos son de coalición de distintos grupos, según los resultados de las elecciones. El mapa político esta muy complicado y reñido en Israel entre los grandes partidos, lo que también despierta reacciones negativas.

Mucha gente dice, cuando se entera de nuestro partido, que “finalmente hay un partido con una clara meta social que se puede votar” y que no corremos atrás de las “sillas”. El partido nuestro irá con la derecha o con la izquierda pero no tenemos ninguna intención de ser Oposición. Queremos poder realizar nuestro programa. Nuestra misión es brindar servicios a los veteranos.

P: ¿Dónde están ustedes en lo que parece ser el punto central en estas elecciones, Bibi sí o Bibi no?

R. Nosotros no atacamos a nadie. Somos un partido democrático que cuida la ley. De aquí que nuestra premisa es no apoyar a un gobierno o a un Primer Ministro que no cumplen la ley. Pero no tenemos problema de ir con el Likud y con cualquier partido legal. 

P: ¿A quién más destacarías en la nueva lista? 

R. Hay muchas personas capaces y merecedoras y la lista sigue formándose. Como ejemplo destacaré al profesor Asa Kasher, respetado filósofo, experto en Etica, y quien escribió el Codigo Etico de Zahal.

 

Un aporte especial

Rivka en una de las tantas instituciones de WIZO, con niños, en una actividad de Pesaj

 

P: ¿En qué te parece que tú podrías aportar?

R. Puedo aportar en muchos ámbitos, pero sobretodo, presentando en forma clara nuestra visión para el presente y el futuro de los veteranos, como franja social apreciada y necesaria para la sociedad, con igualdad de derechos y de oportunidades. Y presentar el programa concreto de trabajo, prestando siempre atención a las necesidades actuales.

P: Durante décadas has trabajado en WIZO. ¿La política es otro mundo o te parece que después de tanto tiempo en una organización internacional del nivel de Wizo tenés muchas herramientas que te pueden ayudar?

R. Efectivamente, tengo muchos conocimientos y gran experiencia en aspectos ideológicos, diplomáticos, sociales, administrativos, económicos y más. Y muchos contactos. Sé hablar en público y presentar mis ideas en forma clara y compartirlas con gente de todo edad y todo tipo. Y soy experta en Educación de Adultos, lo que incluye no solo estudios sino también el trabajo, pues todos los días se aprende algo nuevo.

P: ¿Algo que desees agregar?

R. Si! Desde los 16 años que comencé a trabajar como educadora en la escuela “Mizraji” en Montevideo y hasta el día de hoy, el leitmotiv de mi vida ha sido, y lo será siempre, el ayudar al prójimo, y lo he hecho y continúo haciéndolo en forma personal y profesional. Y eso de acuerdo a la muy arraigada tradición judía de TIKUN OLAM =  arreglar y mejorar el mundo ayudando al prójimo! Nuestro partido quiere mejorar el mundo ayudando a los veteranos!

Debemos y podemos ser una “Luz para los Pueblos", de acuerdo a nuestras fuentes milenarias.

P: Que así sea. Gracias Rivka. Y mucho éxito.

R: Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
(18 Enero 2021 , 06:23)

Ultimas Noticias Ver más

Fuente: Netflix
Cultura

Serie de Netflix Hit & Run de los creadores de Fauda y The Killing

05 Mayo 2021


Por  Tigran Asatryan Fuente: www.whats-on-netflix.com

Esta página fue generada en 0.0904438 segundos (7240)
2021-05-06T03:27:49-03:00