Israel llega a la luna en pocos días y no es el contenido de una serial de Netflix. Los que vivimos la llegada a la luna en 1969 nos parece una fantasía, pero no, esto es verdad.
La emoción abunda en Israel y en las redes sociales con personas que publican fotos de ellos mismos en un marco de foto de SpaceIL, compartiendo el hashtag #israeltothemoon, posando para selfies en una réplica de la nave espacial en la Plaza Habima en Tel Aviv. El municipio de Tel Aviv iluminó su ayuntamiento con luces que decían: Mañana, Israel irá a la luna.
Si todo va según lo planeado, el módulo de aterrizaje lunar Beresheet, cuyo nombre en hebreo significa "En el principio / Génesis", explotará a bordo de un SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 3:45 am hora de Israel el viernes.
La anticipación es alta porque si Beresheet completa su misión lunar el 11 de abril, Israel se unirá a los superpoderes de China, Rusia y Estados Unidos para aterrizar una nave espacial en la Luna. Con la nave espacial más pequeña jamás enviada a la luna.
Y esa no es la única estadística sorprendente. Bereshit es notable porque casi todo sobre la nave no tripulada va en contra de la convención.
En Bereshit la mayor parte del dinero viene de donantes o inversores privados, el empresario Morris Kahn y una fundación, la Adelson Family Fundation "no quiero ser el hombre más rico del cementerio dijo Kahn". Este hombre quiere utilizar el dinero de la forma más productiva posible y al mismo tiempo, divertirse.
Space IL participó del concurso Google Lunar X Prize. En ese concurso se ofrecían 20 millones de dólares al primer grupo que depositase un robot en la luna, que pudiese recorrer al menos 500 m y enviar imágenes a la tierra. Si bien ningún grupo logró hacerlo en el tiempo fijado, Space IL continuó con el proyecto.
Comenzó como un sueño de tres jóvenes ingenieros y no un programa del gobierno, lo que la convierte en la primera sonda espacial con financiación privada que dispara a la Luna. Su planificación y desarrollo costaron solo $ 100 millones, mientras que otras misiones espaciales en el pasado se han ejecutado en miles de millones de dólares.
Pero como Israel ha demostrado una y otra vez, cuando se trata de destreza tecnológica, el tamaño no importa. Es una pequeña nave espacial.
SpaceX transmitirá el histórico lanzamiento en vivo en su canal de YouTube, y SpaceIL transmitirá simultáneamente en Facebook el video en vivo desde la sala de control en Yehud.
¿Quéres saber cómo es la nave por dentro?
∙@SpaceX released a picture of the Falcon 9 rocket carrying @TeamSpaceIL's moon-lander ferrying towards the launch-pad. Liftoff in less than 12 hours. If succeeded, Israel will be the 4ᵗʰ nation to land on the Moon! Link to relay the live broadcast https://t.co/YNZYOd3lfp pic.twitter.com/jsOJVCFiXl
— Elad Ratson (@EladRatson) February 21, 2019
En Israel Space Agency vas a encontrar información y tweets sobre el lanzamiento de Bereshil.
On Feb. 22ⁿᵈ 01:45 GMT, non-profit @TeamSpaceIL will launch the world's 1ˢᵗ people-funded Moon mission on a @SpaceX Falcon 9 rocket. A people spaceship deserves a people mission control! Here's a Twitter app to relay the live broadcast from the launchhttps://t.co/z835bbRrQ8 pic.twitter.com/KBSvFMoW1G
— Israel Space Agency (@ILSpaceAgency) February 21, 2019