Noticias

Hadassah, el primer hospital israelí que impedirá a personal médico no vacunado entrar en contacto con pacientes

Fotos: Oficina de Prensa de Hadassah

Hace ya varias semanas que el efecto positivo de la vacuna de Pfizer-por ahora, la única que se administra en Israel-está clarísimo en la reducción de los contagios, no sólo en la gravedad de la enfermedad. Eso tiene especial importancia, entre otros sitios,  en los hospitales, en los que entre los más de 95.000 miembros de los miembros del personal, están los equipos médicos que atienden a pacientes de todo el país.

El  porcentaje de vacunación en los hospitales, supera el promedio en la población en general. El promedio de vacunación en ese sector es del 82% (con segunda dosis e incluyendo recuperados del Covid-19) y de 85% con la primera dosis. 

Por separado, hay hospitales con porcentajes mayores aún. 

 

Según los datos actualizados que recibimos este miércoles 3 de marzo del Ministerio de Salud Pública de Israel, en 10 hospitales el porcentaje de vacunación supera el 90%. Hay varios que van bastante más allá que ello. El único en el que todo su personal se vacunó es el hospital geriátrico Beit Rivka en Petaj Tikva.

 

Pues en el Hospital Universitario Hadassah de Jerusalem, en el que el 98% de los miembros del personal están vacunados, el Director General Profesor Zeev Rotshtein ha decidido que todo aquel que aún no lo esté  y no tenga una constancia médica que lo justifique o que muestre  que ya tuvo Coronavirus y se recuperó, no podrá atender a ningún paciente.

Profesor Zeev Rotshtein, Director General del Hospital Hadassah de Jerusalem

 

La medida entra en vigencia el domingo 7 de marzo. Hadassah es el primer hospital en tomar esta decisión.

 

El Profesor Rotshtein explicó a los directores de los distintos departamentos que el peligro de contagio es muy significativo entre quienes no están vacunados.

 

Las excepciones son aquellas personas que participaron en los experimentos del Instituto de Investigación Biológica de Nes Tziona que desarrolla la vacuna israelí , marco en el que recibieron dos dosis, y que confirmaron en estudios serológicos que desarrollaron anticuerpos.  Además, claro está, quienes ya tuvieron Covid-19.

 

“Soy plenamente consciente de la tensión entre los derechos individuales  y la responsabilidad pública y profesional de todos los funcionarios del hospital”, dijo el Profesor Rotshtein . “Y yo opto por la responsabilidad que recae sobre todos nosotros respecto a nuestros pacientes. Debemos actuar con especial cautela cuando atendemos enfermos. Precisamente esos enfermos son el público débil al que hay que proteger”.

 

“Estoy orgulloso del hecho que la mayoría absoluta de los equipos de Hadassah-médicos, enfermeras y administrativos- ya se han vacunado con las dos dosis”, recalcó Rotshtein, destacando que se trata de más del 95%. Este es el porcentaje más alto de todos los hospitales de Israel. Desde que él formó esta declaración, el porcentaje aumentó al 98%.

“Son menos de 300 los que aún no lo han hecho, y como parte del esfuerzo en este sentido, todos han sido invitados a otro encuentro por Zoom con el director del Departamento de Prevención de infecciones en Hadassah. También pueden dirigirse a las comisiones que tratan los casos extraordinarios y consultar con autoridades en la materia”, agregó el Profesor Rotshtein. “Juntos, completaremos nuestro exitoso operativo de vacunación”.

 

En una entrevista en el canal 12 de la televisión israelí, el Profesor Gabi Barbash, ex Director del Ministerio de Salud Pública de Israel, uno de los expertos más consultados en el año de pandemia sobre distintos aspectos de la situación, dijo que “un médico que no se vacuna , ante todo, me decepciona , porque aquí hay un problema de conocimiento e información sobre la vacuna, que es sumamente segura”.

 

¿Y la educación?

El Director General de Hadassah opinó que también los maestros de escuela y jardines de infantes deben vacunarse “para proteger a los niños en esos marcos y a sus propios hijos”.

 

Según datos proporcionados a este portal por el Ministerio de Educación Pública de Israel, en todo el país hay 378.602 personas trabajando en la educación, lo cual incluye tanto a los docentes como a funcionarios en otros cargos.

 

De ellos, sólo el 52.2% se vacunó ya con las dos dosis. El 68.1% recibió la primera dosis. Los datos están actualizados al  martes 2 de marzo.

 

Cabe recordar que semanas atrás, cuando el país aún estaba en su tercer confinamiento, la maestra Yafa Ben David, que encabeza el gremio de docentes, advirtió al gobierno que si no se da prioridad a ese sector en la campaña de vacunación, habría una huelga general. Poco después ello se concretó, permitiendo a los maestros todos vacunarse aunque en su mayoría no estaban en las capas etarias que en ese momento estaban incluidas en el operativo. Sin embargo, la respuesta de gran parte de ese sector fue muy lenta y aún es más que insuficiente.

 

Ana Jerozolimski
(03 Marzo 2021 , 05:58)

Ultimas Noticias Ver más

Recordando una entrevista relevante ante el partido de Uruguay en la Copa América
Entrevistas

Recordando una entrevista relevante ante el partido de Uruguay en la Copa América

18 Junio 2021


Recordamos la entrevista al DT de la selección israelí que jugó en el Mundial de México contra Uruguay, Emanuel Shefer (z"l)  

Kehila: Homenajeamos a todos nuestros abuelos a través del Club Hatikva
En comunidad

Kehila: Homenajeamos a todos nuestros abuelos a través del Club Hatikva

18 Junio 2021


Por Daniela Cuculiansky, Coordinadora del Club Hatikva

Esta página fue generada en 0.0780790 segundos (19914)
2021-06-19T15:28:05-03:00