Entrevistas

El antisemitismo me hiere en lo más profundo de mi condición humana, afirma la Intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse

Es una de las oradoras en la Primera Cumbre de Intendentes contra el Antisemitismo

Este martes 16 de marzo se lleva a cabo una reunión virtual de 30 líderes municipales y locales de 19 países , promovida por el Movimiento para Combatir el Antisemitismo y las Municipalidades de Frankfurt y Main,  con el declarado objetivo de darles herramientas para erradicar el antisemitismo, el prejuicio y el odio de sus ciudades. De América Latina participan la Intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse y su par de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, que hablarán en el evento de inauguración.

Otros de los participantes son los Intendentes de  Pittsburgh, Toronto, Atenas, Bruselas, Amsterdam,  Málaga, Porto, Tirana, Bologna, Poway y  Bal Harbour.

Entre los temas a tratar estarán la educación, la definición de antisemitismo de la IHRA(Alianza Internacional de Recordación del Holocausto), legislación, seguridad, imposición de la Ley y relaciones intercomunitarias. 

Puedes acceder al programa por streaming en las siguientes opciones.

 

Por Youtube

 

Por Zoom

 

Por Facebook

 

La sesión inaugural tiene lugar este martes a las 12.00 del mediodía del Cono Sur, 17.00 horas de Europa y 18.00 horas de Israel

De cara al evento, realizamos una corta entrevista a la Intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse.

 

Intendenta, gracias por aceptar este contacto. Se lo solicité, de cara al evento en el que participará, representando a Montevideo, un evento internacional organizado en Frankfurt, contra el Antisemitismo. ¿Cómo surgió la idea de su participación? Recordemos que de América Latina usted y su par de Buenos Aires son los únicos participantes.

 Montevideo es la capital del Uruguay, un país que tiene larga trayectoria del lado de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos. También Montevideo tiene una rica historia de relacionamiento internacional, sobre todo después de la primera administración del doctor Tabaré Vázquez, que inició una nueva era en nuestra querida Montevideo. Además, nuestra área internacional está siempre muy atenta a este tipo de eventos. 

¿Qué es lo primero que se piensa o que se siente cuando le invitan no sólo a participar sino también a hablar en un evento así?

Es un honor, así de simple. 

El declarado objetivo de este evento virtual es dar a jefes municipales, alcaldes e intendentes, herramientas para poder combatir el antisemitismo, un flagelo del que ninguna sociedad está a salvo. ¿Qué siente usted que hay que hacer?

Hay que promover el diálogo en toda la sociedad y resignificar el humanismo de manera cotidiana. 

¿Cómo ve usted el flagelo del antisemitismo? Creo que precisamente sin ser judía, es interesante saber si capta su existencia, si puede decir “sí, me consta que existe”.

Lo capto el antisemitismo y me hiere en lo más profundo de mi condición humana, es de esas cosas que una podría creer que ya se superaron, pero cuando se constata un hecho una se siente tomada por una sorpresa que es como congelante, se te congela el alma ante lo peor del ser humano. 

¿Cree que el antisemitismo es un problema de los judíos o de la sociedad toda? Claro que podemos preguntar lo mismo respecto al racismo y la comunidad afrodescendiente.

En una sociedad los problemas graves son siempre de toda la sociedad, no de un sector, en realidad son de toda la sociedad. Cada uno de nosotros y nosotras tiene una parte en la solución. 

Los judíos uruguayos siempre dijimos que nuestro país no es antisemita, pero que hay antisemitas en Uruguay. Y evidentemente, el fenómeno de las redes sociales deja en evidencia las peores expresiones verbales que uno puede imaginar. ¿Cuáles son en su opinión las mejores herramientas para combatir a los antisemitas?

Las mejores herramientas para combatir el antisemitismo es, para mí, con más conocimiento, más apertura y difusión de la cultura judía y, además, creo que el segregacionismo se combate logrando que las sociedades sean mucho más integradas de lo que son hoy. Ahí, en Uruguay y en Montevideo creo que tenemos una gran ventaja. 

¿Considera que Uruguay tiene las herramientas necesarias para combatir delitos de odio?

Sobre las herramientas para combatir los delitos de odio. Seguramente tengamos que trabajar mucho más en eso. 

El antisemitismo no es exclusividad de una tendencia política. Hay antisemitas de ultraderecha y de ultraizquierda.  ¿Cuál sería su llamado, su advertencia, a unos y otros?

Creo que a ninguno de ellos tengo nada que decirles. Sin embargo, creo que a la mayoría de la sociedad, sí, y creo que los pueblos construyen su propio destino y que está en nuestro ánimo siempre en Uruguay encontrar nuestras propias soluciones dialogando, reflexionando. Eso es lo que somos los uruguayos y lo que es Montevideo también. 

¿Algún otro mensaje que considere oportuno transmitir, que yo no le haya sabido preguntar?

Un mensaje de amistad, de mano tendida, de construcción colectiva, de construcción de sociedad. 

 

Un recuerdo especial para el Alcalde Andrés Abt

Andrés Abt, de bendita memoria

 

No puedo dejar de pedirle unas palabras de recuerdo al tan querido Alcalde del municipio CH fallecido el viernes.  Su dedicación como trabajador público era muy conocida. ¿Qué contacto tuvo usted con él, cómo lo describiría?

Lo describiría como alguien comprometido con su responsabilidad, sin dudas. Ha sido un tema duro para nosotros. De hecho acá en la Intendencia el mismo viernes decretamos dos días de duelo departamental, de todo Montevideo, con bandera a media asta. Todos tenemos que reflexionar que aunque nadie eligió esta pandemia,  sí podemos elegir cómo transcurrirla como sociedad y verdaderamente no dejar de cuidarnos, en más de un sentido, entre todas y todos. Y volviendo al tema original, cuidarnos es también  luchar contra el antisemitismo. 

 

Ana Jerozolimski
(16 Marzo 2021 , 11:04)

Ultimas Noticias Ver más

¿Por que celebramos Tu B’Av?
Mundo Judío

¿Por que celebramos Tu B’Av?

23 Julio 2021


Por Yanki Tauber Fuente: https://es.chabad.org/

El dilema de la diplomacia pública de Israel
Israel

El dilema de la diplomacia pública de Israel

23 Julio 2021


Por Alan Baker del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén

Esta página fue generada en 0.0641851 segundos (1662)
2021-07-24T01:19:20-03:00