Entrevistas

El Gerente General de ASSE Dr. Eduardo Henderson, agradecido por la llegada de la delegación médica israelí a Uruguay

La lucha contra la pandemia en Uruguay tiene diversas aristas y una de ellas es por cierto la organización de la atención médica. En este cuadro entra, entre otros, ASSE,  la Administración de Servicios de Salud del Estado, el mayor prestador de servicios de salud del país, que atiende a casi el 40% de la población. Y es justamente su Gerente General, el Dr. Eduardo Henderson, uno de los que más cerca están de la organización de la  agenda de la delegación médica israelí en Uruguay. Y por ello, nos alegra sobremanera que haya aceptado nuestra solicitud de entrevistarlo.

 

Dr. Eduardo Henderson (Foto: ASSE)

 

P: Dr. Henderson, estamos conversando muy poco antes del arribo de la delegación israelí a Uruguay. Seguramente estaremos en contacto durante la visita. Y se me ocurre que además del aporte práctico en la lucha contra el COVID, por la experiencia acumulada en Israel, hay algo más. ¿Hace bien sentir que de la otra punta del mundo, vienen colegas a tratar de ayudar y contar cómo en su país todo ha mejorado?

R: Sin duda. Le cuento que en ASSE hemos tenido que poner una persona específicamente para el tema donaciones. La  solidaridad de la gente en Uruguay y el mundo ha sido realmente extraordinaria. Y en el caso de Israel, claro que uno puede medir cuánto se va a recibir en equipos israelíes, lo cual es muy importante. Pero yo no sé valorar lo que es la venida de una delegación de cuatro personas del hospital más importante de Israel, de uno de los diez mejores hospitales del mundo, que vengan a Uruguay cinco días en el momento de la pandemia en el que estamos, con riesgo de variantes como la P1, que sabemos que existe de forma muy importante. Que vengan acá y que vengan de la forma que vienen, es importantísimo.

 

P: ¿A qué se refiere “de la forma que vienen”?

R: Mire, yo he recibido a mucha gente que viene a ver una conferencia, a conocer Uruguay, las playas, Punta del Este. Pero ellos dijeron que vienen y se quieren arremangar, entrar a los CTI y ver paciente por paciente. 

 

P: Es un encare muy concreto, venir a trabajar para ayudar lo más posible.

R: Sin duda alguna. Le cuento que una persona de la colectividad judía uruguaya, que ha sido clave en todo esto, me ha dicho que el concepto que acompaña el viaje de la delegación israelí es que en los pequeños detalles está el diablo, pero están también los ángeles. Y conociendo los pequeños detalles es que se puede aprender y cambiar conceptos que pueden ser el cambio entre la vida y la muerte. 

P: ¿Me puede dar un ejemplo de a qué se refiere?

R: Claro que sí. Por ejemplo, el punto de los cuidados intensivos, muy importante, porque han ingresado muchos pacientes y la mortalidad allí es muy grande. Entonces cuando ingresa un paciente a CTI ya sabemos que 50% puede morir, pero si ese paciente necesita una intubación, una respiración con asistencia mecánica, la mortalidad aumenta a 80%. Yo sé, como gerente de ASSE, cuánto me cuesta una cama de CTI de acuerdo a si es cama propia o si tenemos que alquilarla al sector privado, entre 1.000 y 3.000 dólares por día, y la media es que un paciente esté 18 días, entonces imagine si será importante eso para nosotros. 

 

P: Todo consejo que haga posible que menos pacientes entren a CTI, no sólo aumenta probabilidad de salvar su vida sino que también ahorra recursos al sistema, que tanto los precisa ¿verdad?

R: Exacto. No tiene valor lo que ellos vienen a traernos, que es la experiencia. Es que vienen de un hospital  tan grande como el Sheba, y Uruguay, si no es el primero es de los primeros países del mundo a donde vienen a volcar esa experiencia. 

 

P: El segundo. Hace unos meses estuvieron en Piamonte, en Italia. O sea, otra delegación israelí. El viaje a Uruguay, sin duda, es otra cosa, un esfuerzo mucho más grande inclusive por lo prolongado del viaje, por la lejanía geográfica.

R: Por todo esto, le diré que claro que la donación de equipos es importante. Pero lo que hará la delegación médica israelí en Uruguay  es de las cosas más importantes que hemos recibido en este año y poquito de pandemia. 

 

La vida, valor supremo

P: ¿Hay algo en la forma en que se organizó la agenda, que usted diría refleja el espíritu con el que llega la delegación del hospital Sheba?

R: Mire, yo soy católico, y estos días aprendí un concepto hebreo : “pikuaj nefesh”.

P: La importancia de salvar un alma, de salvar una vida, aún renunciando al cumplimiento de preceptos religiosos.

R: Justamente. Teníamos dudas de si iban a trabajar viernes de tarde y sábado, por el shabat. Y aprendí este concepto de “pikuaj nefesh”  que justamente aplica para este caso, donde el manejo de la salud es el ser supremo y está por encima, y en ese caso el shabat pasa a un segundo plano. Esto me confirma que realmente la intención, el ánimo y el deseo de colaboración supera incluso el aspecto religioso. Realmente a mí me conmocionó este concepto, que para mí es nuevo, lo aprendí gracias a esto.

¿Qué hará la delegación?

P: Sin entrar en detalles precisos por cierto de días y horas ¿qué me puede decir sobre lo que harán los cuatro profesionales israelíes en Uruguay?

 

R: El Dr. Roni Ashkenazi, que es médico senior de la unidad corona de CTI, y Moria Suliman, que es enfermera senior de la unidad CTI corona, van a ir directamente a los CTI. La idea es que entren, que vean  cómo está la disposición, que vean aspectos estratégicos pero, justamente, ir a pasar visita, lo que nosotros llamamos “la ronda”, en la cual van paciente por paciente. Y van a ver todos los detalles en cada situación de acuerdo a la edad, los antecedentes, las enfermedades que puede tener cada uno de ellos, como comorbilidades, todo, cómo lo están tratando, qué se ha estudiado, absolutamente todo, en el terreno. 

P: Y los otros dos son Amit Gutkind y el Dr. Shai Suissa. 

R: Así es. Gutkind tiene una gran experiencia en la unidad de calidad y seguridad, y también como responsable del programa de inmunización contra covid-19 en el Sheba. Entraría en la otra parte, la de gestión, junto con Shai Suissa, que como vicedirector de operaciones del centro médico Sheba completa la otra orientación. O sea, aquí tenemos dos niveles de trabajo de la delegación.

P: Abordarán pues aristas distintas de la lucha contra el Covid.

R: Así es.  Por un lado tenemos los dos que van a ir a CTI, sobre todo asistencia de pacientes Coronavirus, y los otros dos más en la gestión, control de calidad, la parte de gestión de los hospitales. Los mismos centros que ellos van a ir nosotros los vamos a utilizar en los dos lugares, mientras unos van a CTI, otros van a reunirse… por ejemplo, el día que van al Hospital Español o el Maciel, van a estar directamente con la dirección del hospital, con los principales directores de los departamentos, y se les van a plantear problemas que han ocurrido, reales y que consideren los más importantes. 

P: Dr. Henderson, le agradezco mucho por su tiempo. Estará muy ocupado esta semana con la delegación israelí, más allá de todo lo que tiene sobre sus hombros en la dinámica diaria de trabajo. Le deseo que todo salga bien, y que este viaje aporte a la ciudadanía de nuestro país.

R: Muchas gracias Ana. Que así sea. 

 

Ana Jerozolimski
(27 Abril 2021 , 05:23)

Ultimas Noticias Ver más

Informe urgente sobre cohetes a Tel Aviv y sus alrededores
Israel

Informe urgente sobre cohetes a Tel Aviv y sus alrededores

15 Mayo 2021


Desde Modiin, Ana Jerozolismki nos trae el minuto a minuto.

El arsenal de Hamás
Noticias

El arsenal de Hamás

14 Mayo 2021


Por Alberto Priego

Esta página fue generada en 0.0543430 segundos (37485)
2021-05-15T12:19:41-03:00