Noticias

El arsenal de Hamás

Por Alberto Priego

En la última semana Israel ha sufrido una de las peores ofensivas de su historia. El grupo terrorista Hamás ha lanzado una lluvia de fuego sobre la práctica totalidaddel territorio de Israel. Si bien el lanzamiento de morteros, cohetes y misiles no es ni mucho menos nuevo, esta virulencia ha sorprendido prácticamente a todo el mundo. Por ello, cabe preguntarse, qué estánlanzando sobre el Israel, de dónde procede y como se protegen los israelíes.

¿Qué están lanzando sobre Israel?

Desde el año 2001de la mano de Adnan Al-Ghoul, el grupo terrorista Hamás comenzó a cambiar su estrategia de ataque a Israel. Las medidas preventivas adoptadas contra los terroristas suicidas hicieron que Hamásadoptara el modelo de Hezbolah y optara por el lanzamiento de cohete como estrategia de castigo. Al principio, los cohetes llegaban solo a las localidades cercanas a la franja de Gaza, pero poco a poco fueron incrementando su capacidad hasta llegar en 2012 hasta la mismísima Tel Aviv.

Esencialmente podemos distinguir cuatro grandes grupos de artefactos: 1) Los Qassam, 2) los Kathyusa, 3) los Farj iraníes y 4) los R-160

1) Los Qassam, que toman su nombre del líder del grupo Mano Negra Izzedin Al Qassam, son artefactos de fabricación casera, sin sistema de guiado y por tanto muy imprecisos. Para propulsarse usancombustible sólido compuesto por Azúcar yNitrato de Potasio.Su alcance oscila según las versiones entre 3-5 (Qassam 1) y 10-20 km (Qassam 3). Estos cohetes, que se fabrican en la propia Gaza cuestan unos 800 € por unidad y son esencialmente usados por Hamás y por la Yihad Islámica. 

En sus versiones más avanzadas (assam 3 y 4) pueden llevar una carga máxima de 20 kg. Debido a su corto alcance, se usan sobre todo contra las poblaciones Sderot y Ashkelon. 

2) Los Katiusha (BM-21 Grad) son cohetes de origen soviético usados en la Segunda Guerra Mundial. Se lanzan desde lanzacohetes múltiples por lo que fueron apodados como los “Órganos de Stalin” con este instrumento musical. Hamás posee la versión china (WS-1E) y la versión iraní que llegan a Gaza a través de los túneles que conectan la franja con Egipto. Al igual que ocurre con los Qassam, también son muy imprecisos y se calcula que el 50% de los lanzados por Hamás cae fuera del objetivo y el 10% acaba en el mar. Su alcance oscila entre los 20 Km de la versión iraní y los 40 de la china, lo que le permite llegar a ciudades más lejanas como Beersheba o Ashdod

3) Farj 3 y Farj 5: Se trata de misiles de alcance intermedio (MLRS) de fabricación iraní. El Farj 3 es una evolución norcoreana (M-1985) de los Katiusha que fue introducido en Irán en los años 80 durante la guerra con Irak. Ya en los años 90, Irán desarrolló su propia versión -Farj 3- con combustible líquido, 90 Kg de carga (45 explosivos HE) y un alcance de unos 45 km. Este artefacto tiene una versión más desarrollada que puede alcanzar objetivos a 55 km, es decir, ciudades como Lod, RishonLeZion, Holon o BatYam. 

La versión más desarrollada es el Farj 5, un artefacto que incrementa su capacidad de carga a los 175kg y su alcance hasta los 75 Km, lo que le permite llegar incluso a Jerusalén. De hecho, en el año 2012 se usó contra RishonLeZion y Tel Aviv. Es tan popular entre los gazatíes, que a algunos niños les pusieron por nombre “Farj5”. Estos misiles llegan procedente de Irán completamente desmontados y se ensambla en Gaza bajo la denominación M-75. Además de Hamás lo utiliza también la Yihad Islámica y Hezbollah. 

4)  ElR-160 o su versión M-302 es el misil más desarrollado del arsenal de Hamás. El R-160 toma su nombre (la R) del dirigente de Hamás AbdelAzizRantisi asesinado por Israel en 2004. Su alcance oscila entre los 160 y los 120 Km. El M-302 es un desarrollo posterior, basado en el WS 2 China y el Jaibor sirio, con un alcance entre los 150 y los 200km. Su poder de destrucción es mucho mayor ya puede llevar hasta 150kg de explosivo.Esta versión tiene posibilidad de alcanzar las ciudades de Haifa, Nazareth y Acre. 

De donde proceden estos artefactos.

La mayor parte de los cohetes y misiles que Hamás está lanzando sobre Israel, son de fabricación propia. Con la excepción de los Qassam, el resto proceden de Irán y entran en Gaza desmontados y precisamente en la franja donde se ensamblan para ser posteriomente lanzados. Las rutas que siguen estos artefactos son tres:

 

a) La Norte. En carretera desde Irán a Siria cruzando Irak por las zonas chíitas para bajar posteriormente a Gaza por barco.

b) La Sur Marítima. En barco desde el Golfo Pérsico, bordeando la península Arábiga para entra en el Mar Rojo, llegando al Mediterráneo por el Canal de Suez.

c)  La Sur-Terrestre: Sigue la misma ruta que la anterior, pero al llegar a Sudan se desembarcan y cruzan Egipto y el Sinaí en camiones. Entran en Gaza por los túneles que la unen con el Sinaí.

Como se protege Israel

Israel tiene tres formas de defenderse de los cohetes lanzados por Hamás. En primer lugar, usando los refugios (Merkav Mugan) que hay en las casas y en las calles. La mayor parte de las casas construidas después de 1990 tienen refugio y las que son posteriores a 2010, éstos tienen capacidad propia para recibir suministro de agua y luz. 

 

En segundo lugar, está el sistema de alarma Red Color (TzvaAdom) creado a principio de este siglo para los ciudadanos de Sderot y extendido posteriormente por todo el país. Desde que se oye la alerta, los ciudadanos tienen entre 15 y 90 segundos para buscar un refugio dependiendo del tipo de artefacto y desde donde se haya lanzado. 

 

En tercer lugar, está la famosa Cúpula de Hierro un sistema de interceptación de misiles muy eficaz (destruye el 90% de los lanzados) que comenzó a operar en 2007. El impulsor de este proyecto fue el Ministro de Defensa y antes Alcalde de Sderot Amir Peretz. El sistema está compuesto por un radar, un centro de control y un interceptador de misiles. Gracias a la Cúpula de Hierro los ciudadanos de Israel pueden sobrevivir cuando, como ellos mismo dicen, “el cielo se pone rojo”.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

¿En camino a una nueva escalada?
Israel

¿En camino a una nueva escalada?

17 Junio 2021


Desde Israel nos trae las últimas novedades Ana Jerozolimski

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

17 Junio 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0654919 segundos (12794)
2021-06-18T08:26:44-03:00