Israel

Lo más actualizado sobre el Coronavirus en Israel

Lo que hay ahora son “estallidos locales”

Así llama el Profesor Nahman Ash, el Coordinador máximo del tema Coronavirus en Israel, a lo que está ocurriendo en los últimos días en el país: “estallidos locales” de Covid-19, que estima seguirán ocurriendo pero que se dijo seguro se podrán controlar. “Habrá que ver que esto no provoca un incendio más grande”, comentó.

No antesala de una cuarta ola y no un retroceso total. Y tampoco se considera probable volver a los números anteriores con casi todo el territorio de Israel rojo, anaranjado o amarillo (en términos de incidencia de la pandemia), ya que en el interin gran parte de Israel está vacunada.  Pero sí una situación que requiere atención, ya que ha sido provocada por la entrada a Israel de la variante Delta,considerada por lo menos un 60% más contagiosa que otras.

La mala noticia es que el virus continúa expandiéndose, aunque en números bajos por ahora. La buena es que la mayor parte de los contagiados ahora son jovencitos y niños no vacunados.  Las autoridades exhortan ahora en forma categórica a los niños y jovencitos de entre 12 y 15 años, a vacunarse y protegerse así a ellos y a sus familiares. En los últimos días, a raíz de los últimos eventos, se registró un gran aumento en la cantidad de jovencitos anotados para vacunarse.

Algunos números

Veamos ante todo los números.

Según información oficial del Ministerio de Salud, el 14 de junio se confirmaron tan solo 3 nuevos casos de Coronavirus en todo Israel. Durante los días siguientes, fueron algunas decenas cada 24 horas. Y el 21 de junio comenzó algo distinto al casi triplicarse el número, que continúa aumentando. Este miércoles 23 de junio, se detectaron 139 casos en 24 horas. Y según reveló en rueda de prensa este jueves el Profesor Nahman Ash, Coordinador del tema Coronavirus en Israel, desde medianoche hasta las 17.00 hora de Israel, ya eran 123. Y a las 20.00 horas, ya eran 168. Por ende, está claro que al publicarse este viernes el dato que resuma todo el jueves, se habrá pasado la cifra de 200 nuevos contagios en todo el país.

¿Dónde?

Los primeros focos que aparecieron en los últimos días, fueron en las ciudades de Modiin y Biniamina. En Biniamin, un alumno no contagiado se contagió de su padre que volvió del exterior y en Biniamina fue una alumna que regresó del extranjero y contagió a sus compañeros. En ambos casos no se respetó la obligación de cuarentena al volver del exterior, por lo cual se iniciaron investigaciones policiales.

Pero luego aparecieron otros focos, por lo que se conoce como “contagios en la comunidad”: Kfar Saba, Kojav Yair, Netania, Ramle, Hertzlia. Y mientras escribimos estas líneas, llegó un comunicado oficial del Ministerio de Salud confirmando que se descubrió la variante Delta también en el desagüe de Ashkelon.

“Se está expandiendo a otras ciudades”, resumió el Profesor Ash.

 

Medidas

Los números son bajos , pero se estima que  pueden ir en aumento. Y por ello, desde el domingo 27 de junio, será nuevamente obligatorio utilizar mascarillas en espacios cerrados, aunque la recomendación de hacerlo es ya desde ahora. Cabe recordar que el 15 de junio fue levantada la obligatoriedad de usarla en interiores, salvo en instituciones médicas, policlínicas y hospitales.

En una rueda de prensa especial, el Profesor As recalcó: “es la misión de todos controlar esta situación y bajar los números al mínimo”. Para ello, explicó, hay que cortar las cadenas, hacer la investigación epidemiológica ,hisopar y respetar cuarentenas. Exhortó a todo aquel que se siente mal aunque sea levemente y a quien estuvo cerca de un caso confirmado de Covid, a hisoparse. “Recordemos que también vacunados pueden contagiarse y contagiar, claro que menos que no vacunados y más leve, pero es posible”.

¿Y la vacuna?

En una rueda de prensa brindada al miércoles por la cúpula profesional del Ministerio de Salud, la Dra. Sharon Elroi-Price , Directora de los Servicios de Salud Pública en el Ministerio de Salud , reveló que de los algo más de 800 casos de Covid confirmados en el transcurso del último mes, aproximadamente la mitad estaban vacunados.

“La vacuna Pfizer con la que se inoculó a la ciudadanía israelí proporciona un alto nivel de protección”, aseguró. Señaló sin embargo que frente al 96% de protección ante cepas anteriores, ante la variante Delta el porcentaje es menor, un 88%. “Aún es alto”, aseguró. Y según el Profesor Ash parte de la explicación del hecho que no pocos vacunados se contagiaron, es que son numerosos los vacunados en Israel  y eso aumenta la probabilidad de que ello ocurra.

La Dra. Sharon Elroi-Price

 

Según datos publicados en el noticiero central del canal N12,  entre los vacunados ha habido 6765  contagiados , y de ellos se contagiaron otras 3.100 personas.

 

El llamado a vacunarse continúa siendo un elemento clave en la lucha contra la pandemia. Algo más de 5.100.000 israelíes ya están vacuandos con dos dosis, y algo más de 5 millones y medio, con la primera, y a ellos se agregan  más de 840.000 recuperados. Se está intensificando la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 15 años, pero aún se está lejos del porcentaje necesario para garantizar inmunidad de rebaño. Cuando la cepa predominante es más contagiosa, se necesita un nivel mayor de vacunados para lograrla.

 

El gran peligro

El problema principal parece estar en el aeropuerto internacional Ben Gurion-Estos días el nuevo gobierno ha tomado varias medidas para lidiar con la situación, pero no se trata de cerrar el espacio aéreo israelí. Lo central es garantizar que se hace cumplir la cuarentena a todo aquel que regrese del exterior, incluyendo vacunados, si estuvieron uno de los países peligrosos de una lista previamente publicada por las autoridades.

En el canal N12 se hizo un interesante análisis de la importancia de la cuarentena, mediante el desglosamiento de los dos primeros focos de estos días. Por un lado, se explicó que los números, formalmente, no son altos: de 10 mil personas que llegaron del exterior de países que no están en la lista de los peligrosos, se confirmaron estos días solamente 7 positivos.  Cuando se trata de los países en la lista roja, los números son otros: 34 de Rusia 23 de los Emiratos ‘Árabes Unidos, por dar dos ejemplos.

Pero el periodista de N12 que explicó el tema, entró en detalles, para dejar en claro por qué es tan importante el control.

En Biniamina, un padre que llegó del exterior contagió a su hija, que contagió a compañeros, entre ellos uno que vive en Givat Ada y otro en Zijron Yaakov, un docente contagiado se llevó el virus a Padres Hana y de allí otro lo pasó a Segev. De ese padre que llegó del exterior y no hizo cuarentena, se confirmaron hasta ahora 145 contagios.

En el caso de Modiin, una alumna volvió del exterior, no hizo cuarentena, y la cadena terminó contagiando a alumnos en 7 escuelas de Modiin, otras en Natania, Hertzlia y Ramat Hasharon. En total, 84 personas.

Ana Jerozolimski
(24 Junio 2021 , 14:17)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0521300 segundos (11398)
2021-07-31T11:22:55-03:00