Entrevistas

La tecnología del ingeniero uruguayo-israelí Avi Kasztan salva vidas

Todos sabemos lo que aparece en el diario, se lee en interet, se escucha en la radio y publica en televisión. Podemos navegar por la web y enterarnos de mucha cosa. Pero la información a la que tenemos acceso con facilidad, es solamente el 5% aproximadamente de lo que hay en internet.

Y en parte del restante 95%, hay más que nada problemas. Puden ser ataques cibernéticos para cometer robos y fraudes a gran escala en el sector privado, o atentados a gran escala que se están preparando, entre otras amenazas.

Para enfrentarlos, el Ingeniero en Computación uruguayo israelí Avi Kasztan (49), egresado del Technion de Haifa, desarrolló una tecnología especial. Como fundador y Director de la empresa Sixgill, está al frente de una de las principales herramientas que existen hoy para garantizar seguridad cibernética. El nombre de su compañía, es el de un tiburón que vive en aguas profundas…al igual que los criminales que planean sus crímenes en la zona encriptada y oculta de la web. Allí está Sixgill para detectarlos a tiempo.

En una entrevista especial que le realizamos hoy, nos cuenta de qué se trata.

 

 

Pedimos a Avi que nos aclare algunos conceptos básicos que él menciona con absoluta naturalidad.

 

 

Le preguntamos si cree que quien entra a ese espacio singular en el que se puede aplicar su tecnología, lo hace necesariamente para mal o si puede haber allí alguien con buenas intenciones. ¿Qué  es lo que lo determina?

 

 

 

Sixgill apunta a vender su producto-la tecnología que desarrolló- y no su servicio. O sea, el cliente adquiere la tecnología, Sixgill puede interrumpir el uso si considera que hay algo indebido, y sea como sea, esto significa que puede monitorear lo que se hace con su tecnología,pero no la maneja para su cliente sino que se la vende.

 

Los clientes

Preguntamos quiénes son los clientes. Cada vez más expandido, Sixgill vende a Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

 

Dado que Avi explica claramente que entre los clientes hay también ejércitos y agencias de Inteligencia, preguntamos cómo deciden a quién aceptar, cómo deciden si el cliente potencial tiene buenas o malas intenciones. ¿Cómo saber si un ejército que compra su tecnología quiere frustrar atentados o coartar las libertades de sus ciudadanos?

¿Cómo decidir a quién vender y a quién mejor no?

Y la pregunta de fondo, si se plantea la posibilidad de decidir no vender a un gobierno, agencia o entidad determinada, es si acaso también una empresa con fines de lucro como Sixgill debe autoimponerse límites, de acuerdo a sus valores.

 

Salvando vidas

 Y esto lleva claramente a preguntarle a Avi cuáles son los ejemplos más claros que podría compartir sobre el buen uso que se ha dado a su tecnología.

 

 

 

Volviendo a la “deep web”, pensamos en el enemigo, en quien opera allí, y si necesariamente se trata de Estados o pueden ser particulares.

 

El complejo caso de NSO

Para terminar, no podemos dejar de plantear a Avi una pregunta sobre un tema candente en las noticias en las últimas semanas: la tecnología de espionaje de la compañía israelí NSO, que fue utilizada por distintos elementos para espiar a individuos como el Presidente de Francia Emanuel Macron, y muchos más, lo cual ha colocado a la empresa y al gobierno israelí en una situación embarazosa.

La empresa sostiene que sólo vende la tecnología, y no determina cómo se la usa, pero gobiernos extranjeros han protestado al Ministerio de Defensa de Israel, que debe tener cierto control sobre las tecnologías de seguridad exportadas.

Agracedecemos a Avi Kasztan por su tiempo, sabiendo que no es lo que le sobra.

Avi, ex alumno del Yavne y ex miembro de Betar, vive en Israel desde hace más de 30 años.

Ana Jerozolimski
(01 Agosto 2021 , 18:03)

Ultimas Noticias Ver más

La Capacidad de Ver Felicidad
Rosh Hashana

La Capacidad de Ver Felicidad

20 Septiembre 2021


Fuente: https://es.chabad.org/

Esta página fue generada en 0.0761571 segundos (22408)
2021-09-20T20:51:54-03:00