Entrevistas

Israel y América Latina: un resumen diplomático desde la Cancillería israelí

Con Modi Ephraim, saliente Director General Adjunto para la región

Modi Ephraim en una reunión de la OEA, en la que Israel tiene posición de país observador

 

 

Modi Ephraim cambia de rumbo. Tras años de estar identificado, con razón, con el trabajo diplomático ante América Latina, el hasta ahora Director General Adjunto para Latinoamérica y el Caribe parte como embajador de Israel a Holanda.  Si bien ya se ha desempeñado en cargos en otros sitios, su vasta trayectoria latinoamericana le ha marcado. Ahora, haber sido designado para encabezar una embajada en Europa, es sin duda una buena señal sobre su impronta profesional.

Modi nos concedió días atrás una entrevista especial en la que comenzamos preguntándole sobre estos largos 26 años de vínculos con América Latina.

En la Casa Rosada, durante el viaje del entonces Primer Ministro Biniamin Netanyahu

 

Con el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro

 

Destaca los vínculos claves para Israel con los países más grandes en el mapa latinoamericano, pero deja en claro que no sólo a ellos Israel da importancia en sus relaciones diplomáticas. Y lo que cuenta no es solamente la balanza comercial.

En el aeropuerto internacional Ben Gurion, recibiendo al entonces Presidente de Panamá Juan Carlos Varela junto al que está también Yoed Magen, ex Embajador de Israel en Panamá, hoy Embajador en Uruguay

 

Con el entonces Canciller de Guatemala Carlos Raúl Morales
Con el Canciller de República Dominicana Miguel Vargas, sus dos vices y el Embajador Dani Saban

 

Modi Ephraim asegura que el interés de Israel es tener buenas relaciones con contenido de nivel con todos los países de la región. Comenta que bajo su jurisdicción tuvo también la división del Caribe, aunque no se trate de América Latina propiamente dicha.

 

Con la Canciller de Jamaica Karmina Johnson-Smith

 

Más allá de las relaciones con los gobiernos en el continente, Modi Ephraim  comenta que también la situación de las comunidades judías en todo el continente es importante para Israel. “Son un puente entre Israel y América Latina”, sostiene.

 

Fuertes crisis, cortes y reanudación de relaciones

El esfuerzo diplomático en el continente logró en el 2017 la reanudación de relaciones con Nicaragua y en el 2019 con Bolivia.Como es sabido, se mantiene el corte con Cuba y Venezuela. Fue Fidel Castro quien en 1973 rompió relaciones diplomáticas con Israel, y Hugo Chávez quien tomó la misma medida en el 2009. Diez años más tarde, ya con Nicolás Maduro al frente, el entonces gobierno israelí encabezado por Biniamin Netanyahu reconocidó a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como Presidente interino.

Tratamos de entrar en detalles al respecto

 

Distintos estilos y matices

Hoy en día son 15 los embajadores latinoamericanos en Israel. Hay sin duda distintos matices en las relaciones diplomáticas y también cuando se habla de buenos vínculos, hay diferencias en ciertos puntos más que nada en temas políticos en la arena internacional. Modi Ephraim, como buen diplomático, destaca que lo más importante es mantener el diálogo, también en discrepancias.

Le planteamos el caso de Uruguay y el cambio que ha habido en votaciones internacionales entre los gobiernos anteriores (del Frente Amplio) y la coalición  actual, encabezada por el Presidente Luis Lacalle Pou.

Con el entonces Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa
Brindando por la fecha patria de Uruguay con el Embajador Bernardo Greiver, en una celebración del 25 de agosto hace pocos años

 

 

Mencionamos a Modi Ephraim que de por medio ha habido una actitud principista de Uruguay, que optó recientemente por no entrar a la reunión de la ONU que celebraba el 20° aniversario de la conferencia de Durban, ya que esta se había convertido en una tribuna de odio antisemita. Lo hemos visto reflejado también en varios tuits del Embajador de Israel en Uruguay Yoed Magen.

 

 

 

Nuestro entrevistado recuerda también a otros países latinoamericanos que tuvieron esa actitud y da ejemplos de buenos vínculos también con otros países, los más pequeños del continente.

Con el Presidente de Panamá Laurentino Cortizo y el entonces Embajador de Israel en Panamá Reda Mansour

 

Después de la entrevista nos recalcó lo obvio:  que la expresión "países chicos"  se refiere evidentemente al tamaño geográfico en comparación con otros países del continente.

En Jerusalem, con el Secretario General de la OEA Luis Almagro y algunos embajadores sudamericanos en Israel. Reconocemos a la izquierda al embajador de Paraguay Max Haber y a la derecha de Almagro al entonces Embajador de Uruguay Néstor Alejandro Rosa y al entonces Embajador de Argentina.
Con el entonces Presidente de México Peña Nieto

 

No sólo política

Las relaciones diplomáticas no pasan solamente por la política. Tienen también una dimensión humana y social, de aporte y cooperación con países amigos, que se enmarcan en el concepto judío de Tikun Olam, de acciones en pro del prójimo para ayudar a arreglar el mundo. Modi Ephraim lo destaca en especial.

 

Hablar de tecnología y desarrollo en Israel lleva a ejemplos concretos, como la reciente participación israelí en la Expo Prado en Montevideo, donde el pabellón de Israel fue ampliamente elogiado. La información al respecto llegó por cierto también a Jerusalem.

 

 

Contacto directo

Aunque hoy en día se puede desarrollar vínculos muy activos por zoom , el contacto directo es prácticamente irremplazable.

Como es sabido, el Presidente de Colombia Iván Duque visitará Israel entre el 7 y 9 de noviembre. La relación entre ambos países es muy estrecha. Modi Ephraim lo analiza.

 

Modi en Colombia, cuando viajó con el entonces Primer Ministro Biniamin Netanyahu

 

 Además, se espera próximamente la visita de 3 cancilleres latinoamericanos.

Días atrás, el Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid informó en las redes que había invitado al Canciller Francisco Bustillo de Uruguay a visitar Israel.

Él mismo, Lapid, visitará Sudamérica el año próximo.

Modi recuerda que en marzo del año próximo se cumplirán 30 años del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires y habrá sin duda una importante representación oficial israelí en los actos conmemorativos, probablemente del propio Lapid.

El atentado contra la AMIA, julio 1994 (Foto: Esteban Alterman)

 

Por otra parte, se inaugurará la embajada de Israel en Honduras, habrá visitas de otros ministros israelíes al continente y “no está lejos una visita del Presidente Itzjak Herzog a Latinoamérica”, dice Ephraim. “Hace ya más de 10 años que fue el entonces Presidente Shimon Peres, con el que yo trabajé como asesor especial, así que ya es momento de una nueva visita presidencial”.

 

Advertencias anti-terroristas

Las relaciones diplomáticas incluyen ineludiblemente no sólo visitas y recepciones, sino , a veces, también temas que despiertan preocupación. Preguntamos a Modi Ephraim si considera que en América Latina hay suficiente consciencia sobre el hecho que su territorio puede ser-nuevamente- blanco de terrorismo.

 

Esto equivale a hablar también de Irán

 

A nivel personal

Pedimos a Modi Ephraim abordar otra faceta de su relación de larga data con América Latina y preguntamos dónde está la cultura latinoamericana, dónde está la alegría latina de la que tanto hablan los israelíes, en su propia casa, en su vida particular.

 

 

¿Y qué nos queda?

Resumiendo más de dos décadas de relaciones cercanas con América Latina y no pocos años al frente de la Dirección General Adjunta de la Cancillería para Latinoamérica, antes de partir hacia Holanda como Embajador de Israel, preguntamos a Modi Ephraim si siente que algo ha quedado pendiente y que hay temas en los que aún se deberá avanzar.

Con el entonces Canciller de Brasil José Serra
Los Embajadores de Israel en América Latina, cuando una reunión en Jerusalem, con el entonces Presidente Reuven Rivlin

 

Con varios de los diplomáticos de la Dirección General adjunta para América Latina y el Caribe, en la Cancillería en Jerusalem. Desde Modi (a la derecha), hacia la izquierda: Shmulik Bass, Boaz Modai, Rafi Zinger (ex Embajador en Lima), Oren Bar-El (Embajador en San José de Costa Rica), Tsahi Sarid, Yoed Magen (Embajador en Montevideo) y Zeev Harel (Embajador en Quito)
Con el entonces Presidente de Paraguay Cartes, el entonces Embajador de Israel en Paraguay Zeev Harel y su vice (a la derecha de Modi) y el diputado del Likud y ex Alcalde de Jerusalem Nir Barkat

 

Resta únicamente desear éxito a Modi en su nuevo cargo. Y que quien lo sustituye, el Embajador Yonatan Peled, logre continuar afianzando las relaciones con América Latina, abrir puertas que estén cerradas y enriqueciendo los vínculos con el continente cuyos votos fueron claves en la antesala diplomática en la ONU que hizo posible la creación del Estado de Israel.

Ana Jerozolimski
(02 Noviembre 2021 , 07:48)

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0517099 segundos (11714)
2021-12-06T14:56:25-03:00