Noticias

Singular ceremonia Franciscana se lleva a cabo bajo protección israelí, donde antes había un campo minado

Fotos: COGAT

El lugar sagrado cristiano conocido como Qasr el-Yahud o La Tierra de los Monasterios,  identificado como sitio de ceremonias de bautismo, fue este jueves escenario de un acto religioso de la Orden Franciscana en Tierra Santa. Por primera vez  en un siglo el acto contó con una cuantiosa participación de fieles llegados de diferentes partes de Israel. Más de 1.000 personas se hicieron presentes en el lugar y celebraron la tradición junto al Custodio de Tierra Santa Padre Franceso Patton, dignatarios de la Iglesia católica y altos oficiales de la Administración Civil y la Oficina de Enlace y Coordinación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Cabe señalar que el lugar se halla en el Valle del Jordán, al norte del Mar Muerto, cerca de la frontera entre Israel y Jordania, y es parte del territorio conquistado por Israel en la Guerra de los Seis Días en junio de 1967,al repeler el ataque de Jordania. A raíz del temor a infiltraciones terroristas, que fueron recurrentes a lo largo de distintas partes de la frontera, el lugar fue declarado “zona militar cerrada” . Miles de minas fueron plantadas en los alrededores  y el lugar de hecho quedó abandonado. La firma de la paz entre Israel y Jordania el 26 de octubre de 1994 cambió la situación, pero del lado israelí se demoró en reabrir el lugar, debido a las complicaciones del terreno.

Teniendo presente ese trasfondo, resalta más aún lo singular de la ceremonia de este jueves. En los dos últimos años, el Ministerio de Defensa de Israel, Tzahal y la Administración Civil llevaron a cabo un proyecto especial para limpiar el lugar de las minas y remover así el riesgo directo a los visitantes.

El Teniente Coronel Amos Twito, jefe de la oficina de Enlace de Tzahal en la zona de Jericó, destacó que “a pesar de los desafíos impuestos por estos tiempos de pandemia, la Administración Civil  desea preservar la libertad religiosa, por lo cual hace posible que se lleven a cabo las ceremonias tradicionales”. Recalcó que “continuaremos coordinando las ceremonias tradicionales de bautismo también de otras denominaciones cristianas”.

¿De qué se trata?

En este escenario singular hay 7 monasterios, algunos de los más antiguos de la región. Son lugares importantes en la historia cristiana en la zona y su significado es relevante para peregrinos cristianos que llegan-no en tiempos de pandemia- de diferentes partes del mundo.

La zona es considerada importante también para los judíos porque la tradición indica que fue a esta altura del Río Jordan que se halla cerca, que el pueblo hebreo cruzó hacia la Tierra Prometida tras su travesía de 40 años por el desierto al liberarse del yugo egipcio.

Debido a su profundo interés en el tema, el entonces Presidente de Israel Reuven Rivlin visitó el lugar acompañado de quien era en ese momento el ministro de Cooperación Regional Tsahi HaNegbi, y el entonces jefe de COGAT, la Unidad de Coordinación en los Territorios General Kamil Abu Rukun.

En su momento, durante la mencionada visita, el Presidente Rivlin comentó satisfecho que “veo peregrinos del lado israelí moviéndose al jordano y viceversa y eso es precisamente el mutuo beneficio por el que debemos trabajar”.

Ana Jerozolimski
(09 Enero 2022 , 16:50)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0493150 segundos (5211)
2022-01-21T05:49:21-03:00