Entrevistas

El buen resumen del Embajador de Israel Yoed Magen

Como bien saben nuestros lectores, uno de los temas más importantes en nuestra agenda, es aportar a la amistad entre Uruguay e Israel, destacar las luces y tratar de esclarecer cuando hay sombras. Más allá del aporte histórico realizado por quienes ya no están físicamente, es clave seguir trabajando para que la amistad se fortalezca. Como a una planta, la amistad debe ser regada.

Para que eso arroje resultados concretos, es clave el papel que juega el Presidente de la República, ya que es quien determina la línea de su política internacional y también la importancia de las relaciones bilaterales con los distintos países. Y también lo es el rol que juegan los embajadores.

Por eso  pedimos entrevistar al Embajador de Israel Yoed Magen, testigo de un gran cambio para bien en la política internacional de Uruguay respecto a Israel, que durante cierto tiempo había tenido puntos problemáticos. Detrás de las bambalinas, por los canales diplomáticos debidos, el Embajador se encarga de esclarecer, explicar e iluminar los por qués de la política israelí, lo cual es clave para que un Presidente principista y demócrata como Luis Lacalle Pou tome las decisiones justas en cada situación.

Un Presidente amigo

P: Yoed, hace poco fue realizada la entrega del Premio Jerusalem al Presidente Luis Lacalle Pou. Y si bien esa ceremonia siempre es motivo de emoción, y salvo excepciones muy puntuales la enorme mayoría de los galardonados eran bien vistos por la colectividad, creo que esta vez fue algo muy especial. ¿Cómo lo ves tú?

R: Ante todo te diré que se trata de una iniciativa muy hermosa en la que la Organización Sionista del Uruguay entrega el Premio Jerusalen a figuras destacadas de la sociedad uruguaya que aportan al acercamiento entre Israel y Uruguay. Esta vez el elegido fue el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y la verdad es que eso no sorprende. Se trata de un Presidente especialmente amigo de Israel que desde el comienzo de su gestión puso atención en el estrechamiento de relaciones entre nuestros países y lo manifestó en distintas áreas. En cuanto al acto mismo, fue muy emocionante porque está claro que se trata de un Presidente que es un verdadero amigo de Israel y de la colectividad judía uruguaya. Estaba presente toda la plana mayor del gobierno, ex Presidentes y otras figuras muy destacadas de la sociedad civil uruguaya.

Y claro que no puedo dejar de mencionar algo que para nosotros fue muy importante: el Presidente se comprometió a abrir una oficina comercial  y de innovación en Jerusalem y eso es sumamente significativo para Israel.

El Embajador Magen en la entrega del Premio Jerusalem (Foto: Tamar Rausky)

 

P: Amistad, bien sabemos, no necesariamente significa plena concordancia en todo. Se puede discrepar. Entre amigos personales y entre países amigos. ¿En qué dirías que el Presidente de la República ha mostrado ser un verdadero amigo de Israel?

R: Tal como ya comenté, el Presidente Lacalle Pou lo ha mostrado en diferentes campos. Podemos señalar diversos ejemplos. Se opuso a la formación de una comisión investigadora de Israel por sus acciones contra Hamas, que nosotros hemos explicado es injusta porque se trata de una necesidad clave de actuar contra el terrorismo que nos ataca. También resaltó su decisió de no participar en la sesión de la ONU que conmemoraba el 20° aniversario de la conferencia de Durban  ya que ésta fue una tribuna discriminatoria y de odio contra Israel. Además hubo un cambio en parte de las votaciones de Uruguay en foros internacionales y el Presidente se ha identificado con Israel en su lucha contra el terrorismo. Y estos son sólo algunos ejemplos.

P: ¿Dirías que este punto de las votaciones internacionales son el tema principal en el que ha habido un cambio para bien?

R:Diría que las votaciones en foros internacionales son un reflejo fiel del cambio introducido por el Presidente Lacalle Pou, y sin duda son importantes para nosotros. El Presidente conoce y comprende los numerosos desafíos con los que lidia Israel y de ahí viene su identificación y la de Uruguay como país con nosotros. Esto tiene enorme importancia para Israel.

 

P: ¿Te parece que lo que agiganta su actitud es el hecho que en la zona hay varios países con posturas distintas? No es fácil mantener principios contra la corriente.

R: La postura de Uruguay respecto a Israel debe ser destacada y en efecto sobresale en la región. Hay otros países que adoptan posturas parecidas. De todos modos, dicho sea de paso, que yo recuerde, en el pasado nunca hubo coincidencia plena entre todos en América Latina respecto al tema israelo-palestino.

P: Tú tuviste desde un principio buenas relaciones con el Presidente. Diría que vuestras “selfies” salen muy bien, sea comiendo en tu casa o en un cordial encuentro de trabajo en su despacho. Aunque estimo que no podrás darme detalles ¿dirías que hay más temas en los que Israel aspiraría a ciertos cambios en la política uruguaya?

R: El trabajo diplomático es una aspiración interminable por la ampliación de las relaciones entre los países. Esto es cierto tanto para la parte política como para la económica y la cooperación en temas muy variados. Yo presento ante el Presidente y otras personalidades los temas más importantes que están en la agenda bilateral. Lo económico es a mi criterio sumamente importante dado que entre otras cosas, puede derivar en resultados que mejoren la vida de la gente en ambos países.

P: ¿Cómo es tu relación con la política uruguaya en general? Estimo que no podés desatender los contactos con la oposición ¿no?

R: En mi calidad de diplomático, estoy en contacto con todo el mapa político de Uruguay, lo cual incluye por cierto a figuras de la oposición. A mi modo de ver es sumamente importante que mis interlocutores, inclusive aquellos que no necesariamente concuerdan con nosotros, conozcan la realidad israelí, los desafíos con los que tenemos que lidiar y el por qué de las políticas que tenemos que implementar para enfrentarnos a ellos.

Una amistad histórica

P: Los judíos uruguayos siempre nos vanagloriamos de la relación especial entre Uruguay e Israel y del rol protagónico jugado por Uruguay en la creación misma de Israel. ¿Se traduce eso en algo que tú ves hoy en el país?

R: Indudablemente Uruguay jugó un papel importante en los procesos que precedieron y condujeron al establecimiento del Estado de Israel. Esto constituyó desde un comienzo el corazón de la amistad histórica entre nuestros países y fue  uno de los fundamentos principales sobre  los que se basaron en las décadas posteriores nuestras buenas relaciones. La generación joven conoce menos  estos hechos historicos y es importante tenerlos presente y recordarlos. Además está claro que los judíos uruguayos desempeñan un papel de gran importancia en el acercamiento entre nuestros países.

Israel y la EXPO, mostrando al país

El Embajador y su esposa Adi en la EXPO

 

P: Te estoy enviando estas preguntas cuando tú estás por cierto ocupado con la EXPO, aunque se publique después.  Esto es presentar a Israel a la sociedad civil. Recuerdo el éxito del año pasado. ¿Cuáles dirías que son los principales logros?

R: El año pasado decidimos volver a participar en esta importante exhibición después de muchos años en los que habíamos estado ausentes. Es un evento central e la vida de los uruguayos, que simboliza sus tradiciones, relacionado tanto a la vida y el trabajo del campo como a la agricultura, la ganadería, temas en los que Israel es un referente mundial. Además, nos es importante que los uruguayos nos conozcan, que aprendan sobre nuestra historia, nuestra cultura, la sociedad israelí y qué es lo que hacemos hoy. Estoy seguro que nuestra participación en la EXPO a lo largo de los años garantizará que a pesar de la gran distancia geográfica entre nuestros países, los uruguayos sepan más sobre qué y quién es Israel. Y es bueno que contamos con el gran apoyo a este proyecto de parte de la Cámara de Comercio Uruguay-Israel y de la colectividad judía uruguaya.

 

Un año de actividad…y a por más

P: Está terminando el año 5782. ¿Qué destacarías de lo hecho en el año que termina por la Embajada de Israel en Uruguay?

R: Diría que de toda la actividad que desplegamos en el año que termina, cabría destacar la visita del Vice Primer Ministro y Ministro de Justicia Gideon Sa´ar a Uruguay, que se concretó apenas finalizaron las restricciones por la pandemia, así como nuestra participación en la EXPO, de la que ya hablamos. También quisiera destacar el gran avance registrado hasta ahora en las negociaciones para la ampliación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

El Presidente Luis Lacalle Pou y el Ministro de Justicia israelí Gideon Saar

 

P: Y yo agregaría variadas iniciativas de donaciones y aportes a distintas instituciones uruguayas con equipos relevantes para su actividad , en distintas áreas. Ahora me viene a la cabeza, y seguro es parcial, la donación de equipos relacionados a la lucha contra la pandemia y también de tecnología de punta para gente con serios problemas de visión, con equipos de ORCAM. ¿Y cuáles son los proyectos para el año entrante?

R: Espero que se pueda concretar para el año próximo una visita oficial del Presidente Lacalle Pou a Israel y la inauguración de la oficina de comercio e innovación uruguaya en Jerusalem. Además, estamos programando el viaje de una delegación uruguaya a Israel en temas de innovación.

P: Yo estaré esperando ansiosa todo esto.

R: Estoy seguro.

 

El desafío de explicar

P: ¿En qué medida dirías que la prensa uruguaya entiende la situación singular con la que lidia Israel, las amenazas a su seguridad?

R: A mi modo de ver, la mayoría de los medios de comunicación en Uruguay entienden la situación especial de Israel y su necesidad de enfrentarse a amenazas de parte del terrorismo palestino e Irán. Hay otros que optan por no concordar con nuestra forma de actuar. Yo estoy convencido que si conocieran la realidad que vivimos en el terreno, lo verían un poco distinto.

P: ¿Sentís que tenés puertas abiertas, si pedís explicar posturas de Israel? 

R: Absolutamente. Tengo excelentes relaciones con altas figuras del gobierno y el Parlamento y diría que hay en general una muy buena comprensión de nuestras posturas.

 

“Como en casa”

P: ¿Pasaron ya tres años, si no estoy confundida, desde que llegaste a Uruguay? Un poco más creo yo. ¿Cuál es tu resumen? ¿Te sentís en casa? ¿Tu familia se siente segura y cómoda?

R: En efecto, ya se han cumplido 3 años desde que llegamos a Uruguay. Mi esposa y yo nos sentimos aquí como en casa. Todo el que nos conoce lo sabe. Nuestra hija menor finalizó el liceo hace 3 meses y volvió a Israel . Lamentablemente, la época de la pandemia nos impidió visitar muchas partes de Uruguay que queríamos conocer. Espero que en el tiempo que nos queda aquí logremos llegar a todos ellos.

Con la hija Arad, ahora ya de regreso en Israel, cuando se graduó de sus estudios en Secundaria en Montevideo

 

P: ¿Algo que quisieras agregar?

R: Al llegar el nuevo año judío 5783, quisiera enviar mis augurios de Shaná Tová Umetuká, un buen año, dulce y exitoso, a toda la colectividad judía en Uruguay.

P: Amén. Que así sea Yoed. También para ti, tu esposa, tu familia toda, el equipo de la embajada y por cierto todo el pueblo de Israel.

R: Muchas gracias.

Ana Jerozolimski
(26 Septiembre 2022 , 16:01)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0783260 segundos (9784)
2024-04-23T17:14:36-03:00