Israel

La historia detrás de un edificio icónico de Jerusalem, al cumplirse 100 años de la sede del KKL en la ciudad

En base a información de KKL-JNF

Fotos: Archivo KKL-JNF

 

 

Hay edificios que se convierten en parte integral del paisaje de una ciudad, por su prestancia y la presencia que marcan. Y cuando a ello se agrega un signifiado histórico y nacional, se convierten en símbolos. Aunque no sean milenarios ni fuente de peregrinación. Y en la Jerusalem moderna, uno de los ejemplos es el edificio triple –compuesto por tres partes que inclusive fueron construidas por separado- es lo que se conoce como el de “mosdót leumíim”, o sea el edificio de las instituciones nacionales. Allí operan las sedes centrales de la Agencia Judía, la Organización Sionista Mundial, Keren Kayemet LeIsrael y KerenHayesod.

 

Evidentemente, tiene su historia.

Y nos centramos en la del KKL ya que su sede en Jerusalem acaba de cumplir el centenario.

 

El Keren Kayemet LeIsrael-una institución que contrariamente a lo que algunos creen no solamente planta árboles sino que aporta a Israel y el pueblo judío en diversas áreas- tiene ya más de 120 años de vida, pero recién hace poco cumplió el centenario de su instalación en Jerusalem. Fue fundado en Basilea, Suiza, luego se trasladó a Viena en Austria, a Colonia en Alemania y de allí a La Haya en los Países Bajos, su última oficina en Europa, con la que cerró 20 años de actividad desde Europa.

Dignatarios de KKL en La Haya en 1918-Archivo sionista central

 

Pero ya mucho antes de la declaración de la independencia del Estado de Israel, el KKL se mudó a la tierra de Israel. 

En 1921, en el 12° Congreso Sionista llevado a cabo en Carlsad, Checoslovaquia, se decidió trasladarlo. 

 

El 12° Congreso Sionista (Foto: Archivo sionista central)

 

 

Ese mismo año se comenzó a planificar su sede en Jerusalem, lo cual se encomendó al arquitecto judío alemán Fritz Kornberg, que planificó otros edificios icónicos de la ciudad, como el colegio secundario Rehavia y la casa del escritor Shay Agnon en el barrio Talpiot, Premio Nobel de Literatura. El encare del arquitecto transmitía un mensaje: una estructura con estilo de templo , adornada por una cúpula de grandes dimensiones.

Foto: Cortesía del Archivo sionista central

 

 Pero las cosas no funcionaron como estaban planeadas, al parecer porque la compañía que había encargado el trabajo a Korenberg quebró. Y cuando el 29 de octubre de 1922 el KKL-JNF se mudó a Jerusalem, no se instaló en una sede impactante como  la que tenía planeado sino en una residencia alquilada en el barrio Moshavá Ievanít (Colonia Griega).

 

 Poco después las oficinas se mudaron al centro de Jerusalem, cerca de la calle Ben Yehuda, y recién en 1929 se publicó una licitación para el establecimiento de una oficina central , que terminó siendo un complejo de tres edificios, en el que funcionan hasta hoy el KKL, Keren Hayesod, la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial. El primero en construirse fue el del KKL, luego Keren Hayesod y luego la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial.

Así se ve hoy ese simbólico complejo.

 

 

 Finalmente fue elegido entre 37 planes, el del arquitecto Yohanan Ratner. Y la inauguración se concretó en mayo de 1930. De hecho, el lugar se conoce hasta hoy como el edificio de las Instituciones Nacionales, que se convirtió en el centro de la vida judía en Israel y la sede del Estado en camino

 

 

La inauguración en 1930 (Foto: Yos, Schweig, Archivo de KKL-JNF)

 

Ello se manifestó no solamente en el hecho que se trabajaba desde allí sino en la percepción del lugar como un símbolo de la actividad nacional. Por eso, cuando el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 que recomendaba la partición de la Palestina del Mandato Británico en un Estado judío y otro árabe, la gran explanada que se encuentra frente a los tres edificios unidos, fue el escenario de la histórica celebración de la población judía. 

 

En el link que reproducimos a continuación, pueden ver, en un minuto y 20 segundos, un resumen de la original idea del programa Tatzpit que hace 10 años reconstruyó aquellas celebraciones en la explanada de los edificios nacionales. 

A partir de 1´20” hay un corto testimonio de un israelí que fue testigo de aquellas celebraciones en 1947 y las recuerdas, y del Presidente de la Agencia Judía Natan Sharansky.

 

 

 

 

Allí también se reunió por primera vez la Kneset en 1949 y allí prestó juramento Jaim Weizmann como primer Presidente de Israel.

Weizmann en la ceremonia en la que juró  como primer Presidente de Israel, en el edificio de la Agencia Judía, 17 de febrero de 1949 (Foto: Wikipedia, de autor desconocido)

 

El lugar también fue blanco de un fuerte atentado el 11 de mayo de 1948, al estallar un coche bomba estacionado allí por un árabe que tenía contactos en el lugar y hasta había conseguido pistolas para la organización clandestina judía Haganá, pero que además, sin que la Agencia Judía lo supiera, era uno de los hombres de Abd el-Qader el Husseini, el jefe de los árabes locales que encabezaba la lucha armada contra los judíos.

Foto: Wikipedia

 

En el atentado murieron un guardia y 12 funcionarios que trabajaban en el edificio del Keren Hayesod y 44 resultaron heridos.

Ana Jerozolimski
(22 Noviembre 2022 , 02:07)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0986891 segundos (1338)
2023-02-08T01:19:54-03:00