Tecnologías & Salud

El teléfono inteligente es la clave para resolver crímenes con inteligencia artificial

Fuente: Nocamels.com

Por John Jeffay

La inteligencia artificial está poniendo a los delincuentes tras las rejas.

 

Examina montañas de datos, desde teléfonos inteligentes, computadoras, cámaras de vigilancia, relojes inteligentes e innumerables otras fuentes digitales, identificando lo que es relevante para la investigación y descartando el resto

 

E identifica patrones, revela conexiones, establece vínculos entre cómplices y descubre pistas para los organismos encargados de hacer cumplir la ley de forma rápida y precisa.
 
En los viejos tiempos, los detectives buscaban huellas dactilares, huellas de neumáticos, cigarrillos desechados y un rastro de sangre para atrapar al sospechoso.


 
Hoy en día, la mayor fuente individual de evidencia es el teléfono. En los últimos 15 años, más o menos, ha transformado la lucha contra el crimen y ahora aparece en prácticamente todas las investigaciones criminales modernas.
 
El problema con la evidencia de los teléfonos, y de cualquier otro dispositivo, desde drones hasta relojes inteligentes, es que simplemente hay demasiada.
 
Desplazarse a través de un teléfono inteligente incautado y tomar la pantalla de las partes interesantes no solo infringe la Cadena de Custodia (reglas para evitar la manipulación de pruebas), sino que también consume mucho tiempo.
 
Los detectives se ahogarían en datos si no fuera por el software que les permite extraerlos y procesarlos de manera efectiva.
 
Cellebrite es una empresa israelí que comenzó desbloqueando teléfonos para acceder a datos y se ha convertido en líder mundial en inteligencia digital, proporcionando software a más de 5200 agencias policiales en 120 países.
 
Desde su fundación en 1999, ha desarrollado un software para ayudar a los agentes de policía y otras personas en cada etapa de la investigación. Pathfinder, una de sus incorporaciones más recientes, utiliza IA para filtrar y analizar grandes cantidades de datos.
 
Imagine, por ejemplo, que la policía arrestó a un sospechoso en un robo a un banco y confiscó su teléfono y computadora. También tienen imágenes de video de cámaras de vigilancia, imágenes de un dron utilizado por los sospechosos para reconocimiento, y saben que al menos otras tres personas estuvieron involucradas.
 
“La policía ahora tiene una montaña de datos y necesita demostrar que esas personas están conectadas entre sí”, dice Yossi Carmil, CEO de Cellebrite.
 
Es una operación clásica para Pathfinder, dice, que fusiona datos de muchas fuentes diferentes.
 
“Básicamente, puede tomar datos del teléfono celular, de la computadora y de la cámara de video y crear una combinación que permita a la policía analizar quién envió mensajes de texto a quién y cuándo, incluso si esos mensajes se han eliminado.
 
“Es capaz de construir un conjunto perfecto de pruebas relacionadas con una persona sospechosa para llevar la mayor cantidad de datos a los tribunales para condenar a una persona.

“Yo diría que la mayoría de las fuerzas policiales siguen estancadas en el siglo XX”, dice Carmil. “Si los comparas con las agencias de inteligencia, todavía hay mucho trabajo manual que debe digitalizarse.

“Hay muchas ineficiencias y desconexiones en la forma en que se recopilan y almacenan los datos en el lugar de trabajo.

“Se supone que los examinadores, los analistas y los fiscales deben trabajar juntos de una manera fluida, ágil y eficiente para llevar las pruebas a los tribunales.

"Pero este no es el caso. Están bastante desconectados entre sí, y eso crea una demanda de algo que digitalizará el flujo de investigación de principio a fin”.

La evidencia presentada en la corte debe obtenerse correctamente, o será descartada como inadmisible. Existen límites legales sobre los datos a los que puede acceder desde un teléfono o una computadora incautados.

“Los jueces normalmente limitan la capacidad de la policía y les dan una orden de medio día, o un día, para revisar los datos relevantes”, dice Carmil.

“Si está relacionado con delitos financieros, será más texto. Si es explotación infantil, o delito sexual, serán más imágenes, o podría ser geolocalización. Depende del crimen.

“Al final del día, nuestra tecnología le permite a la policía revisar los datos que son relevantes para el caso que están investigando.

“Hasta hace 15 años, los oficiales lo hacían desplazándose manualmente en el teléfono, tomando una foto de una pantalla. Hoy en día existe la responsabilidad de los datos y la ética de los datos.

“Diría que los organismos encargados de hacer cumplir la ley están oscilando entre la seguridad nacional o pública, por un lado, y resolver el crimen primero y poner a los delincuentes tras las rejas, por el otro. Se ven obligados a proteger la privacidad de los datos del sospechoso y realizar una investigación analizando solo los datos relevantes”.

La variedad de productos de software de Cellebrite también ayuda con los desafíos administrativos de almacenar y rastrear datos digitales y garantizar que solo las personas adecuadas puedan ver los datos y revisarlos.

So will AI actually replace detectives? “My opinion, never ever,” says Carmil. “AI is a means to assist human investigators in order to optimize or increase efficiencies and performance by meeting KPIs (key performance indicators) around investigations.

“So theoretically AI is obviously something which is very important. But in my opinion, imagining that AI will replace human being is not relevant at this stage.”


 
 
 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0494621 segundos (6065)
2024-04-25T07:57:51-03:00