Cultura

Mis lecturas de febrero

Febrero es un mes corto, este año con un calor inusual en nuestro querido Uruguay. Leí menos, tenía menos paciencia, tengo una serie de libros empezados que no logré avanzar.  El calor me genera impaciencia, falta de concentración. 

Mis lecturas son variadas, no de manera intencional. “Las amigas” de Aurora Venturini me la regaló una amiga como amigo invisible de fin de año. 

Cuba en la encrucijada” de Leila Guerreiro era uno de mis pendientes de Leila. Hasta ahora leí varios y mi preferido es “Teoría de la gravedad” pero disfruté cada uno de sus libros. Leí “Zona de obras”, “Frutos Extraños”, “Los suicidas del fin del mundo”, “Una historia sencilla”.  

Un libro de crónicas cubanas de la mano de doce de los más prestigiosos periodistas y escritores de nuestro tiempo que abarca política y arte, música y béisbol, presente y pasado, y nos ofrecen visión de la particular encrucijada en la que se encuentra la sociedad cubana. El tema del hambre que pasaron los cubanos cuando cayó el Muro de Berlín, de la prostitución, casi como principal fuente de ingresos de los cubanos, la época donde los cubanos pedían las cosas más variadas a los conocidos que iban hasta la época actual de los cuentapropistas, aquellos que el estado habilitó trabajar para el turismo, como los taxistas y los dueños de los paladares (pequeños restaurantes para tuistas) y peluquerías. A mí me fascinó La Habana y creo que este libro muestra en sus diversas crónicas la realidad de una Cuba cada vez más lejos de la revolución y más cerca de nuevos horizontes. Me fascinó la palabra "jinetera", que significa prostituta. Este libro Leila junta estas crónicas, que se integran para dar un pantallazo bastante adecuado.. Lo recomiendo. 

"Las amigas" de Aurora Venturini

Las amigas” continúa con la exploración del personaje de Yuna Riglos que había iniciado con su celebrada obra Las Primas y si bien este libro puede leerse sin haber pasado por el anterior, lo recomendable es tener al primero en el bolsillo antes de aventurarse con el segundo.

La joven pintora Yuna Riglos, protagonista de Las primas, regresa en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad. Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. 

Llama la atención la forma de escribir de la narradora, sin puntos, ni comas, todo de corrido, ella dice que se expresa mejor con la pintura ya que no es escritora. Sin dudas, prefiero “Las Primas” y no lo recomiendo. Lo leí esperando algo que no llegó nunca. 

"Los reyes de la casa" de Delphine de Vigan

¿Pero qué hace que uno no pueda dejar de leer el libro? Hay una historia que de entrada intriga: una usuaria de YouTube cuelga videos de sus dos hijos pequeños hasta que se produce la misteriosa desaparición de uno de ellos. De ahí explota una trama rica en ritmo, tensión y conflicto que activará una red de relaciones temáticas que irán desde la pérdida de la intimidad y la esclavización de la figura infantil hasta la fantasía y el goce que proyectan las pantallas y las redes sociales. Todo esto bajo el paraguas de una investigación policial que una inspectora joven, con una historia  de mucha soledad deberá resolver contrarreloj.  Es mucho más que un policial, tiene que ver con los valores familiares, con el tema de las pantallas y se va al futuro, así que es también una distopía. Da para una discusión profunda sobre los efectos de la presencia en redes sociales de los menores de edad sin su consentimiento y el efecto que esto puede tener en la vida fuera de redes. Tiene que ver también con el bullyintg. 

Sentí miedo y me lo devoré como si fuera un café americano y la mejor carrot cake del universo. Lo recomiendo. 

Soy una tonta por quererte de Camila Sosa Villalba 

Después de leer “Las malas”, es una necesidad   este libro que demuestra que esta autora tiene mucho para contar y que tiene una forma de hacerlo que atrapa.  Su voz es auténtica,  y suma  dolor, angustia y sarcasmo, todo junto, como en un trago.  

En sus páginas nos encontramos con un mundo subterráneo, sombrío y lleno de belleza. Sus personajes son marginadas, eternamente excluidas que en estas historias muestran  las grietas de una sociedad que jamás se detiene a mirar a estos personajes,

"Soy una tonta por querert"e es también un libro sobre la ternura, una apuesta por mostrar que la belleza nace en lugares inesperados y que pocas cosas hay tan auténticas como el afecto y cuidado de los excluidos.

Mi relato preferido es de la novia en alquiler, los homosexuales que alquilan una novia para salir y ese es el modo de vida del personaje de una historia. Camila Sosa Villalba toca fibras mías interiores que yo desconocía, me hace doler,  nunca me sentí tan cercana e impactada con el mundo travesti. Si me encuentro con un travesti, me genera una profunda empatía y recuerdo el libro. Lo recomiendo.

Geografía de la oscuridad de Katya Adaui

A Katya Adui, me la recomendó un librero de Escaramuza en una Noche de las Librerías, me habló de cómo afrontaba los vínculos familiares en una forma descarnada y contundente. La amé y la recomiendo. 

¿En qué consiste esa “Geografía de la oscuridad”? con que Katya Adaui (Lima, 1977), ha titulado este libro descarnado, de humor triste y mirada perspicaz? No hay lugar donde huir de los padres fríos e implacables que pueblan el mundo de Adaui. De ahí la a tensión narrativa, casi el sello personal de una autora en todo el sentido de la palabra.

Los protagonistas de Geografía de la oscuridad nunca terminan de comunicarse entre sí, de expresar o de explicarse a sí mismos lo que realmente sienten. Habitan la zona de tiniebla existencial a la que parece aludir el título del libro.

Los cuentos de Adaui privilegian las emocionesl por encima del argumento. En muchos se aborda el tema de la muerte, el duelo inconcluso por la pérdida de un hijo o un padre, y la mortalidad como un elemento esencial de la condición humana: “El luto comienza antes que la muerte –afirma el narrador de ‘Nosotros los náufragos’–. Corro en duelo y la sombra de mi propia muerte me persigue”. Me gustó mucho el libro. 

 

Janet Rudman
(03 Marzo 2023 , 16:07)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 1.1622372 segundos (7587)
2024-07-19T10:08:45-03:00