Israel

Así se ve un pueblo en marcha

 

Hace muchos años, cuando escuché por primera vez la canción “shir babóker babóker”, me emocionó la frase con la que equivocadamente mucha gente suele dar nombre a la canción “pitóm kam adám babóker, hu marguísh ki hu am umatjíl laléjet”. O sea, “súbitamente, un hombre se levanta de mañana, siente que es pueblo y comienza a caminar”.

Foto: Gitai Palti

 

En aquel momento, no podía imaginar que años después, vería esa frase traducida en acción, con la imponente marcha de ciudadanos en camino a Jerusalem, como parte de las iniciativas de protestas contra el polémico plan de reforma judicial del gobierno.

 

 

 

Al acercarse el día de la votación en el plenario de la Kneset de la primera ley de la polémica reforma judicial, se multiplican las manifestaciones de protesta.

 

 

En los distintos grupos de whatsapp vinculados a la protesta, algunos nacionales y otros locales , circulan los informes sobre las actividades a realizarse y también los llamados a llegar, con banderas, a tal o cual lugar, para decir “presente”.

Así fue este jueves de noche en el cruce Shilat en Modiin, en esta foto tomada por Doron Margulies.

Y en Tel Aviv, con las fotos de Orna Naor.

 

Y no podía faltar Jerusalem.

Para cubrir estos días dramáticos que vive Israel, decidí empezar este jueves 20 de julio llegando al sitio en el que habían dormido los participantes en la marcha a pie a Jerusalem que comenzó el martes partiendo de Tel  Aviv. El grupo, en el que hay cada vez más gente,  había dormido en la villa juvenil Ben Shemen. La idea era partir a las 6.30, por lo cual antes de las 6 ya estábamos allí. De lejos ya se divisaban las banderas, los carteles, y al acercanos al lugar mismo de la concentración, vimos la larga mesa con toda la comida donada por diferentes particulares y negocios como señal de apoyo. 

Adultos , gente de tercera edad , jóvenes y hasta algunos niños se mezclaban , formando una multitud multicolor , firme y decidida. Muchos vestían remeras o blusas con inscripciones alusivas a la lucha por la democracia o propias de alguno de los grupos que compone la proetesta. “Democracia” decían unas. “Ajím lanéshek”, o sea hermanos de armas decían otras, y estaba claro que nadie deja su casa por unos días o se levanta a esas horas, si no considera que es importante librar esta lucha.

Prácticamente todos, con la bandera de Israel.

 

 

 

En diversas conversaciones con ciudadanos que participan en las manifestaciones, nos dicen que éstas son una vivencia cívica emocionante que les significa mucho, que les “recarga” las baterías para seguir adelante.

Y eso es lo que sentí al ver el lugar repleto de gente y de banderas. Y al entrevistar a algunos de los manifestantes. Aquí les damos un pantallazo general y las entrevistas irán por separado.

Vimos  a  Omer Ben Eljanan, de 17 años, que acaba de terminar la secundaria y que meses atrás fundó la organización “Nóar”, que significa “juventud”, un grupo de protesta compuesto por jóvenes de diferentes partes de Israel, que realizan actividades para concientizar sobre la importancia de la lucha por la democracia. Omer, un joven que lleva kipá, rechaza que se encasille a los manifestantes en un campo de la sociedad israelí y sostiene que hay de todo.

 

 

A Jana Erán, de 73 años, de Kfar Bilu, segura de la importancia de protestar para proteger al país. 

 

 

A Yuval Drori de Haifa, quien llegó con un poster armado en casa con la foto de su padre, al que no conoció ya que cayó en la guerra de independencia cuando él tenía sólo 3 meses, y prometiéndole que sigue luchando.

A Shuvit y Choka Melamed  que a sus poco más de 70 años están convencidos de que el esfuerzo de las manifestaciones es clave para salvar al pais.

 

Y a David Israeli y Baruj Peretzman un par de ex combatientes por la defensa de Israel, que fueron jóvenes soldados en una de las unidades más selectas del país, la “shaiétet”, un comando especiall, en cuyo marco Baruj pisó una mina, perdió un brazo y sufrió serias heridas en el rostro, pero siguién adelante  y hasta permaneció en el ejército largos años más. Y hoy están seguros que siguen combatiendo.

Hasta en portugués pudimos entrevistar, al conocer a Asaf Knáan de 11 años, cuyo padre Oded fue agregado militar de Tzahal en Brasil años atrás lo cual le abrió a él un mundo entero. Pero su mundo es éste, Israel, y por eso participa en las protestas, porque de sus padres aprendió cuál esel problema actual en discusión, pero supo decidir sólo que él debe manifestar. Su madre Anat lo escucha mientras nos habla y su mirada irradia un comprensible orgullo.

Un año menos que él tiene Yoav Linder Avnir, de 10, que llegó con su mamá  Noa seguro de que vive días especiales.

 

 

Y estaba Dror Bar con un cartel diciendo “Abuelo Itzjak, seguimos luchando”, dirigido a su ya fallecido abuelo que fue pionero antes de la creación del Estado y que como él nos explicó hoy,seguramente no pensaba que 75 años después de creado Israel, habría que abocarse a esta lucha por su democracia.

 

 

Iremos compartiendo las voces de todos.

Aquí, en esta primera entrega, sólo los presentamos. Son los israelíes parte de este pueblo que se levantó…y empezó a marchar.

Ana Jerozolimski
(20 Julio 2023 , 18:27)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0503812 segundos (4204)
2024-02-25T06:47:11-03:00