Tecnologías & Salud

El mundo financiero y la inteligencia artificial

Por Sara Miller

Fuente: Nocamels.com

A medida que el mundo digital se expande a todos los ámbitos de nuestras vidas, nos hemos acostumbrado a la banca automatizada, donde nuestras transacciones se realizan al instante y con un solo clic.

Pero detrás de la facilidad con la que movemos nuestro dinero todavía hay un meticuloso proceso de verificación, conocido como cumplimiento, que garantiza que nuestras transacciones cumplan con la letra de la ley y sean inocentes de delitos financieros.

La empresa israelí Thetaray ha desarrollado una nueva plataforma de inteligencia artificial que “intuye” que los miles de millones de dólares, euros e incluso shekels que se mueven en todo el mundo cada día no se ven afectados por el lavado de dinero llevado a cabo por los cárteles de la droga, los grupos terroristas e incluso los traficantes de personas.

Y a diferencia de otras empresas que, sin darse cuenta, señalan transacciones inocuas, Thetaray sostiene que SONAR casi siempre sólo señala solicitudes genuinamente problemáticas.

Operaciones Globales

La ONUDD estima que cada año se blanquea entre el 2 y el 5 por ciento del PIB mundial (unos 800 mil millones de dólares). Señala, sin embargo, que es difícil saber la suma real debido a la naturaleza secreta del proceso.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el lavado de dinero suele seguir tres pasos: colocación o movimiento de dinero desde un vínculo directo con un delito; superponer u ocultar el rastro del dinero para dificultar el seguimiento de los fondos ilícitos; e integración, o hacer que el dinero parezca provenir de una fuente legítima.

Todas estas medidas dependen de que las instituciones financieras no logren detectar los orígenes del dinero, y las estadísticas muestran que a menudo pasan desapercibidas, por mucho tiempo y mano de obra que se dedique a frustrar tales esfuerzos.

SONAR de Thetaray es una plataforma de software como servicio (Saas) basada en la nube que analiza todos los datos de una institución financiera, generando una señal de alerta sobre cualquier transacción que pueda ser de naturaleza ilícita.

Funciona ignorando el minucioso y establecido monitoreo "basado en reglas" de las transacciones que genera múltiples falsos positivos, le dice a NoCamels el CEO de Thetaray, Peter Reynolds, y en su lugar busca comportamientos inusuales pero aparentemente inofensivos que de otro modo podrían escaparse de la red.

Reynolds dice que esto significa que SONAR tiene un 95 por ciento menos de falsos positivos en comparación con otros programas de verificación de transacciones, lo que requiere menos tiempo y esfuerzo en falsas alarmas y facilita la detección de un lavado de dinero genuino.

“Si usted y yo trabajáramos de acuerdo con el cumplimiento y obtuviéramos un 95 por ciento menos de alertas para mirar y todas esas alertas fueran muy dignas de detección, usted tendría mucho menos que mirar y las que [SONAR] le dio para mirar eran financieras. crímenes”, explica Reynolds.

Las personas que intentan lavar dinero son igualmente conscientes de las reglas y las violaciones que hacen sonar una alerta, dice Reynolds, y hacen todo lo posible para pasar desapercibidos.

Cita el ejemplo de alguien que intenta realizar múltiples transferencias de pequeñas sumas en lugar de dos o tres transacciones más grandes. SONAR puede detectar estas actividades imperceptibles pero nefastas, dice Reynolds, debido a lo que él llama su “IA de última generación, líder en el mercado”.

Más que un sentimiento

Con el aprendizaje automático que utiliza un flujo constante de transacciones previas para educar a la plataforma sobre la diferencia entre actividades inocentes y corruptas, se ha enseñado a la IA a intuir cuándo una determinada acción no "se siente" correcta.

"La intuición de la IA es esa capacidad de olfatear algo y decir: según todo lo demás que vemos, según el aspecto de otros modelos, simplemente no parece una transacción normal", explica Reynolds.

Compara esta intuición con la sensación que se puede tener en un lugar de entretenimiento que parece inofensivo desde el exterior, pero cuya ubicación o incluso su fachada exterior provoca la sensación de que algo está fuera de lugar. Parece perfectamente aceptable, dice Reynolds, pero un instinto innato te dice que esto no es del todo correcto.

Fundada en 2013, la empresa con sede en Hod Hasharon recaudó 57 millones de dólares en su ronda de financiación más reciente, con patrocinadores que incluyen JVP del empresario israelí Erel Margalit y OurCrowd, con sede en Jerusalén.

SONAR es utilizado por decenas de instituciones financieras en todo el mundo, entre ellas Santander, Payoneer, ClearBank y MFS Africa, y está alojado en la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure.

Según Reynolds, la capacidad de SONAR para eliminar sólo las transacciones genuinamente problemáticas e ignorar el “ruido” es financieramente beneficiosa para las empresas que pueden reubicar recursos que anteriormente se dedicaban al trabajo crucial de monitorear las transacciones para cumplir con los estándares regulatorios internacionales.

"Es casi como convertir el cumplimiento en un centro de ganancias porque puedes comenzar a procesar transacciones que no tienen riesgo", dice. "Las transacciones que son malas, las detienes por completo".

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0617721 segundos (11439)
2024-07-18T17:02:52-03:00