Cultura

Mis libros de julio

Motke, el ladrón de Scholem Asch

Leí la mitad de este libro en mi Kindle, sentada en un cubículo en la emergencia de una mutualista en Uruguay. Estaba en una silla muy incómoda y la única distracción que tenía era esta novela. Me atrapó y logró distraerme de una situación compleja de salud, en un ambiente donde escuchaba al personal de enfermería hablar de cosas triviales y hacer crucigramas, mientras la persona en el cubículo vecino gritaba en sueños. Parecía que estaba en otro planeta, y este libro me salvó..

Me transportó al mundo del Lazarillo de Tormes y a mis años en el liceo. Desde su nacimiento, Motke está marcado por la desgracia y el desamor. En un mundo judío durante la época del zar, crece en una familia numerosa con un padre disfuncional y una madre que se dedicaba a amamantar a hijos ajenos, Un psicólogo encontraría en esta parte de la novela un verdadero festín.

Comencé la lectura con dudas acerca de la historia, pero Motke te atrapa porque hace lo mejor que puede con sus circunstancias. Scholem Asch narra, con su característica profundidad humana, las peculiares aventuras de Motke, donde se presenta un mundo de circense del siglo XIX, y donde se entrelazan los más nobles sentimientos con traiciones y crímenes.

A través de las peripecias de Motke, desde sus inicios como ratero, sus incursiones en el mundo de la prostitución, con valores binarios de mujeres buenas y malas, y su cambio final por amor, se revelan las múltiples facetas del ser humano.

Recomiendo esta novela.

Por amor a Judith de Meir Shalev

Es un libro lento, que se saborea como un postre. Meir Shalev nos narra un Israel del pasado, su experiencia en un moshav se hace presente, dónde las estaciones, la comida y los vínculos son esenciales.

En los años en que trabaja al servicio de un viudo con hijos, Judit es cortejada por él y por otros dos hombres. Los tres creen tener razones para adjudicarse la paternidad de Zeide, hijo de Judit y narrador de esta novela. Los personajes son profundos y se muestran de manera lenta. 

La novela está estructurada en cuatro partes, recuerdos de otras tantas comidas que Zeide celebra con Jacob, con quien comparte en esas ocasiones la voz narrativa. Se van dando saltos en el tiempo, a mí no me parece ágil la novela.

«Todo lo que no tiene reglas no funciona, todo lo que las tiene se puede aprender, esto ocurre con el amor, el baile o la cocina».

Ésta es una novela ambiciosa en sus planteamientos y original en su construcción y modo de abordar personajes y situaciones. Relata sucesos de gran intensidad y dramatismo; con ideas luminosas sobre la belleza, la familia y el amor y supone un buen acercamiento a la vida rural en Israel.

Lo recomiendo.

La vida por delante de Magali Etchebarne

“La vida por delante” consiste en cuatro relatos largos que a pesar de que se pueden leer y disfrutar de forma independiente; si es cierto que es fácil ver que dos de ellos podrían leerse como uno sólo y esto es debido a que comparten personajes y un clima emocional común. En esto juega un papel muy importante el hecho de que en estos relatos nos encontramos con escenas de la vida cotidiana y sentimientos que todos conocemos como pueden ser el amor, la amistad, el duelo y la tristeza.

Las cuatro historias van al hueso, es un viaje de ida esta autora que no conocía.

Me fascinó la historia de las dos hermanas y su viaje a tirar las cenizas. 

La recomiendo. Corran a su librería de confianza a comprarlo.

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

19 Septiembre 2024


Alegría Judía - Por el Bien de Todo el Mundo - El Misterioso Sueño del Kidush - El Shofar        

Esta página fue generada en 0.0772090 segundos (4171)
2024-09-20T08:21:35-03:00