Noticias

El último legado del astronauta israelí Ilan Ramon

El Museo Israel exhibe páginas recuperadas del diario que escribió en el “Columbia” antes de morir.

Ilan Ramon, el primer astronauta enviado por Israel al espacio, no logró volver a Tierra. La nave en la que había viajado, creyendo estar en un sueño, el “Columbia”, estalló el 1° de febrero del 2003 al entrar en la atmósfera. Ilan y todos sus compañeros a bordo, perecieron al instante.

Los tripulantes del Columbia, entre ellos Ilan Ramon (a la derecha), que perecieron el 1.2.03 al volver la nave a Tierra
Los tripulantes del Columbia, entre ellos Ilan Ramon (a la derecha), que perecieron
el 1.2.03 al volver la nave a Tierra

 

 

Pero sus palabras no desaparecieron. Los israelíes lo recuerdan. Y ahora, en una nueva exposición en el Museo Israel en Jerusalem, el público también podrá leer las 34 páginas del diario que escribió- llamado “agenda de viaje”-, mientras volaba en el Columbia .

El solo comprobar que parte de su diario perduró, parece imposible, si tomamos en cuenta las condiciones extremas en las que se hallaba. La explosión que destrozó al Columbia provocó un fuego de 5.000 grados de temperatura. Luego  se bajó a un frío de 50 grados bajo cero  a entrar en la atmósfera, a lo que se agregó la caída a altísima velocidad, sobre Texas. Allí el diario estuvo expuesto durante dos meses al aire libre, sin cuidado ninguno, hasta que fue hallada por NASA, según la descripción del periódico Yediot Ahronot.

Las páginas halladas fueron entregadas a la viuda de Ilan, Rona Ramon, quien confirmó que se trataba de sus impresiones, escritas en general a puño y letra. Originalmente prefirió guardar el material en forma privada, pero meses antes de fallecer cambió de opinión, se dirigió al Museo Israel y dijo que ese material debe estar expuesto al público. La exposición se abre, lamentablemente, ya después de su fallecimiento hace pocos meses a raíz del cáncer que padecía.

Rona  Ramon
Rona Ramon

 

Cabe destacar que  lo que hace posible la nueva exposición, es un cuidadoso y meticuloso trabajo en los laboratorios del museo y de la Policía israelí, destinado a separar las páginas y a permitir su lectura y preservación.

El público podrá leer cuán maravillado estaba Ilan Ramon de ver a la Tierra de lejos, el pasaje de la absoluta oscuridad a la luz del sol en el espacio , la dinámica de trabajo y convivencia en el “Columbia” con los otros astronautas y mucho más.

Ana Jerozolimski
(21 Mayo 2019 , 06:57)

Ultimas Noticias Ver más

La recuperación de los secuestrados, entre rumores y esperanza
Israel

La recuperación de los secuestrados, entre rumores y esperanza

12 Diciembre 2024


Foto: Elliot Jacobs, facilitada por el Foro de Familiares de los Secuestrados

Esta página fue generada en 0.0889461 segundos (8153)
2024-12-14T17:36:06-03:00