No hay una confirmación oficial categórica, pero Israel estima que en el ataque que lanzó hace pocas semanas contra una estructura subterránea en Khan Yunes, fue eliminado Muhamad Sinwar, jefe de Hamas en Gaza y número uno de su brazo militar, figura clave de la organización.
¿Cómo fue posible? ¿Acaso Sinwar no estaba rodeado de secuestrados israelíes, un escudo humano utilizado constantemente por las principales personalidades de la organización, estimando que si Israel lo sabe se abstendrá de atacarlos?
Pues sí, siempre lo estuvo, durante toda la guerra…hasta que cometió un error.
Según reveló el periodista Almog Boker en el canal N12, Sinwar llegó solo a un encuentro en la estructura en cuestión en Khan Yunes, con otra de las figuras claves de la organización. Eso abrió una “ventana de oportunidad” para Israel, fue la información “de oro” que creó un momento poco común: Sinwar no estaba rodeado de secuestrados y ese era el momento para tratar de matarlo.
La práctica de operar en zonas civiles, desde hospitales, escuelas, jardines de infantes, todo tipo de estructuras que les servían como comandos de guerra inclusive cuando hay población palestina en el lugar o en los alrededores, fue una línea constante en la forma de actuar de Hamas. El tema de los escudos humanos nada tiene de nuevo. Pero tener en sus manos a secuestrados israelíes, equivale desde el 7 de octubre del 2023 a una nueva etapa en la que Hamas dio por seguro Israel tendría más cuidado aún.
“Este sistema se convirtió en una especie de seguro de vida para los líderes de Hamas, que entendieron que Israel no pondrá en peligro a los secuestrados para eliminarlos a ellos”, dijo Almog Boker.
Yehia Sinwar era un blanco buscado desde hace muchos años, ya antes de la guerra. Cabe recordar que ya en el 2006 había dejado en claro su papel en Hamas, al organizar y comandar el secuestro del soldado Gilad Shalit, que se concretó cuando terroristas irrumpieron a territorio soberano de Israel en la zona de Kerem Shalom a través de un túnel cavado desde Gaza.
Desde que Israel eliminó el 16 de octubre del 2024 a Yehia Sinwar, jefe de Hamas y hermano mayor de Muhamad, este último fue más precavido aún que siempre.Poca gente tenía conocimiento de sus movimientos y ubicación. Estaba absolutamente siempre rodeado de secuestrados.
Hasta que llegó la noticia clave: Sinwar llegó sin ese “cinturón protector” a reunirse con Muhamad Shabana y otros de los principales jefes armados de Hamas, en Khan Yunes.
Comenzó entonces la carrera contra el tiempo. La intención clara de eliminarlo debía ser traducida en un plan concreto, que podía desarrollarse en detalle únicamente al confirmarse dónde estaba y cuáles eran las características del lugar. Una fuente de seguridad citada por Almog Boker anónimamente advirtió que mientras se planifica el ataque no hay ninguna certeza que sea aprobado ya que si hay siquiera un pequeña sospecha de que sí haya secuestrados con Sinwar, no se da el visto bueno.
Al llegar la reconfirmación, que no hay secuestrados cerca de Sinwar, se recibe la autorización. Los aviones procedieron de una forma similar a la eliminación meses antes de Hassan Nasrallah jefe de Hezbola: las bombas pesadas capaces de llegar hasta la estructura subterránea, el ataque también a las salidas para que no pueda escapar herido y a todo el que intente acercarse para rescatarlo.
Muhamad Sinwar y Muhamad Shabana, así se estima, junto a varias decenas más de jefes militares de Hamas, fueron eliminados.