Por Amit Segal, analista político del canal N12-
Evalúan giro en la guerra al asumir que Hamás b busca imponer el fin de la guerra en sus propios términos
El Primer Ministro Netanyahu, el Presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio afirman estar buscando alternativas para liberar a los rehenes. En breve, explicaré lo que entiendo que se está considerando.
Pero primero: se trata de una medida completamente coordinada. Netanyahu, Trump y Rubio recibieron una llamada telefónica que reveló que Hamás, contrariamente a muchos informes (incluso aquí en Israel), está estancando las conversaciones, y como han dicho Trump y Steve Witkoff (enviado especial para Oriente Medio) Hamás nunca quiso un acuerdo en esta ronda de negociaciones. Hamás parece creer que la presión nacional e internacional obligará a Israel a poner fin a la guerra.
Así que Trump, Rubio y Netanyahu afirman, con otras palabras, que Israel está a punto de tomar nuevas medidas.
Ahora bien, ¿cuáles podrían ser estas medidas? Podrían ser varias.
Un ejemplo: presionar a los líderes de Hamás en el extranjero. Eliminaciones selectivas en Qatar. Una exigencia estadounidense e israelí de extraditar a los líderes de Hamás en Qatar, alegando correctamente que cometieron crímenes de guerra contra 1200 israelíes, docenas de los cuales también son estadounidenses.
Segundo ejemplo: amenazas de confiscación de tierras o exilio si Hamás no libera a los rehenes dentro de un plazo establecido.
Se están considerando otras opciones, pero Trump y Rubio dan señales de que están dando a Israel carta blanca para un cambio radical en la guerra.
Ven que está estancada debido a las constantes negociaciones intermitentes para la liberación de rehenes y afirman que Hamás está utilizando esto para prolongar la guerra indefinidamente y obligar a Israel a ponerle fin en sus propios términos.
También existe confusión sobre el significado del fin de la guerra. Todos quieren que termine. La pregunta es: ¿qué tipo de final?
Incluso si Trump fuera un títere de Netanyahu y Rubio no tuviera ni idea, altos funcionarios del gobierno anterior afirmaron repetidamente, a pesar de su oposición al gobierno actual, que Hamás fue el principal obstáculo desde el principio.
Esta imagen de Hamás queriendo poner fin a la guerra, y del cruel Israel, que por razones políticas quiere que la guerra dure eternamente, es simplemente falsa.
Hamás quiere algo que ningún líder israelí, incluidas las figuras de la oposición, está dispuesto a aceptar. Hamás quiere que la guerra termine con la retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de Gaza, sin un solo centímetro de separación entre Gaza y las comunidades israelíes.
Yair Lapid y Naftali Bennett hablaron previamente sobre permanecer en el perímetro (A.J; el perímetro es una franja de no menos de 800 metros desde la frontera con Israel hacia adentro de la Franja, que Israel seguiría controlando como colchón a lo largo de toda la frontera, para impedir que los terroristas puedan acercarse nuevamente a territorio israelí). ¡Genial! Ojalá fuera posible. Hamás simplemente no está de acuerdo.
Me parece que si esto no es simplemente una táctica de negociación para presionar a Hamás y mostrar el apoyo estadounidense a Israel, entonces nos dirigimos hacia un importante punto de inflexión en esta guerra.