Israel

El drama del joven druso israelí muerto en Jenin, ilumina lo singular de esta minoría no judía

Su cuerpo fue devuelto a Israel

El cuerpo de Tiran Farro (18), el joven israelí miembro de la comunidad drusa, que resultó gravemente herido en la ciudad palestina de Jenin y fue secuestrado del hospital por enmascarados armados de los Mártires de Al Aksa, fue devuelto este jueves de madrugada a Israel y por la tarde se le dio sepultura en su aldea Daliat el-Carmel. Esto fue el dramático corolario de una noche extremadamente tensa, en la que hubo presiones de varias partes sobre los palestinos,tanto a nivel político como advertencias israelíes sobre la posibilidad de un operativo militar para recuperar el cuerpo.

Tiran Farro. El día que cumplía 18 años, fue sepultado.

 

Participaron autoridades políticas y militares israelíes, diputados árabes israelíes, un jeque palestino de Hebron, las propias autoridades religiosas y comunitarias drusas, que involucraron a Egipto, Jordania y Catar, entre otros.

Cabe recordar que Tiran, que se hallaba internado en el hospital de Jenin dado que su grave estado no permitía trasladarlo a Israel, fue desconectado de los aparatos que le permitían respirar, por los enmascarados que irrumpieron al hospital disparando al aire. El padre y el tío del jovencito, que estaban presentes y lograron huir, sostienen que cuando lo desconectaron y se lo llevaron, aún estaba con vida, aunque hay otras versiones, del lado palestino, según las cuales ya lo habían declarado clínicamente muerto.

Los contactos a distintos niveles estaban dirigidos a presionar a la Autoridad Palestina, la encargada de controlar el territorio en el que ocurrió este drama, aunque su gobernabilidad es problemática y es sabido que los enmascarados en el campamento de refugiados Jenin tienen gran autononía.

Según informó Elior Levy, cronista de asuntos palestinos en la televisión KAN, el jefe de la Inteligencia de la AP Majed Farrah tuvo a su cargo el tema del lado palestino, miembros de un brazo armado de Fatah fueron enviados a hablar con los enmascarados y tras seis horas , en medio de la noche, aceptaron revelar dónde tenían el cuerpo. Lo recuperaron de allí y finalmente fue transferido en una ambulancia de la Media Luna Roja palestina  al puesto fronterizo por el cual pasó a manos de Israel. La familia lo reconoció en el lugar y el cuerpo fue transferido a Daliat el-Carmel.

El Ministro de Defensa de Israel Beni Gantz, quien había prometido a la familia del joven secuestrado que volvería a casa “por las buenas o por la fuerza”, agradeció la intervención de la Autoridad Palestina.

 

 

Los drusos, un caso singular

Por un lado, son árabes de origen, el árabe es su idioma madre y algunos-aunque no todos-también se definen como tales. Ser druso significa tener la religión separada de su comunidad-una religión secreta que sólo los observantes conocen en detalle-, pero también una cultura y vida comunitaria especial. Los drusos se escindieron del Islam chiita en el siglo XI.

Su singularidad es que a diferencia de la gran minoría árabe musulmana, que asciende al 20% de la población israelí, los drusos, que son el 2%, se proclaman plenamente israelíes no sólo como dato de ciudadanía sino como fuente clara de identidad.

A pedido de su propio liderazgo en los primeros años del Estado, los hombres drusos son reclutados por ley al servicio militar obligatorio, como los judíos. Hay numerosos oficiales drusos en las Fuerzas de Defensa de Israel , diplomáticos drusos y destacados representantes de la comunidad en una variada gama de áreas del quehacer nacional israelí. El Edecán militar del ex presidente Reuven Rivlin, era un alto oficial druso, mientras uno de sus familiares era el jefe de la unidad de coordinación con los territorios.

 

El comandante en jefe del ejército Tte Gral Aviv Kohavi, en una visita al líder espiritual de la comunidad drusa Muwafaq Tarif, en honor a la fiesta del Sacrificio (Foto: Dover Tzahal)

 

Aquí puedes leer una nota detallada sobre la ocasión a la que se refiere la foto aquí reproducida.

 

Cuando en julio del 2018 la Kneset, Parlamento de Israel, promulgó el “Jok Haleóm”, o sea la Ley Fundamental: Israel Estado Nación del pueblo judío, que recalca que solamente los judíos pueden tener determinación nacional en el país, los drusos reaccionaron airados. Lo tomaron como una ofensa, como una señal de que se los ve como ciudadanos de segundo grado. No entraremos aquí en la discusión al respecto, y nos limitamos a comentar que aquella ley, aún vigente, fue un punto de crisis en la relación entre la comunidad y el Estado.

Manifestación de protesta contra la ley, en la Plaza Rabin

 

Los drusos continúan proclamándose absolutamente fieles al Estado, son israelíes y se dicen orgullosos de ser tales,pero el tema de la ley fue un punto problemático.

De todos modos, es interesante la combinación, que quedó en evidencia en el drama del joven Tiran Farro. La intervención de las autoridades israelíes fue al máximo nivel, mientras figuras árabes comentaban que “los drusos son sangre de nuestra sangre”, aunque se enrolan a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Se sabe que una característica de los drusos es que son fieles al país en el que viven. Hay importantes comunidades en Siria, Líbano y varios países de Occidente.

 

Aquí  puedes leer una nota sobre médicos árabes, incluyendo drusos, en el hospital de la Galilea Occidental

 

Aquí puedes leer una entrevista a Lorena Khateeb, drusa israelí, miembro del equipo de diplomacia digital en árabe de la Cancillería israelí.

 

Estos son sólo unos pocos ejemplos de destacados drusos israelíes activos en diferentes áreas del quehacer nacional .

 

 

 

Ana Jerozolimski
(24 Noviembre 2022 , 16:26)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0589449 segundos (1144)
2023-02-08T01:07:44-03:00